Sobre el Comité

 

  • Presentación

    El Comité Mexicano de Ciencias Históricas es una asociación de instituciones vinculadas con la investigación, la docencia superior, la preservación y la promoción de la historia con fines académicos. Su objetivo es proteger y estimular la investigación histórica. Para ello, además de representar los intereses de las instituciones agremiadas, difunde las actividades que éstas realizan, incentiva la investigación mediante un premio anual (que se otorga desde 1979) y procura difundir la investigación de los nuevos historiadores a través de la catalogación de todas las tesis de historia. Además de lo anterior, el Comité promueve una reunión de historiadores cada dos años, difunde las redes de investigación en todo el país y realiza algunas publicaciones —entre ellas un Boletín— con información de interés para los historiadores.


    Página web

    La actual página web del Comité se creó en marzo de 2016 gracias al apoyo del sistema de redes de El Colegio de México. Nuestra principal intención es promover la comunicación entre historiadores, difundir el quehacer historiográfico en México y promover la creación y consulta de fuentes digitales. Por ello invitamos a historiadores, bibliotecarios, archivistas y otros profesionistas vinculados con la historia a que colaboren con nosotros enviándonos artículos sobre redes de investigación interinstitucionales y proyectos digitales para darles difusión a través de este medio. 

    Colaboran respectivamente en el diseño y actualización de esta página, Tania Ochoa y Moisés Jiménez.

     

     

     

  • Breve historia del Comité

    El  Comité Mexicano de Ciencias Históricas surgió en 1966 por iniciativa del profesor J. Ignacio Rubio Mañé, entonces presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En octubre de ese año, el profesor Michel François, secretario general del Comité Internacional de Ciencias Históricas, había recomendado a Rubio Mañé la conveniencia de organizar un Comité nacional para integrar una representación mexicana en la asociación internacional.

    La iniciativa encontró apoyo inmediato y el 24 de noviembre de 1966, en la sala de la Biblioteca del Archivo General de la Nación, quedó integrado el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, formando parte de él representantes del Archivo General de la Nación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Iberoamericana. La directiva del primer Comité Mexicano de Ciencias Históricas fue la siguiente: Presidente, Lic. Alfonso García Ruiz; Secretario, Lic. Tarsicio García Díaz; Mtro. Luis González; Prof. J. Ignacio Rubio Mañé, Prof. Roberto Moreno de los Arcos y Lic. Enrique Semo.

    En 1975 aumentó la presencia del Comité Mexicano bajo la dirección del Dr. Enrique Florescano, quien tuvo como activos colaboradores a la Mtra. Beatriz Ruiz Gaytán y al Dr. Bernardo García Martínez. Después fue presidido por el Dr. Alvaro Matute.

    La Mtra. María Teresa Franco, que sucedió al Dr. Matute y dirigió  el Comité entre 1982 y 1989, contó con un grupo de activos miembros entre los que destacaron Virginia Guedea, Juan Luis Mutiozábal, Josefina Z. Vázquez, Leonor Ortiz Monasterio, Elisa García Barragán, Andrés Lira, Aurora Flores Olea, Juan Fidel Zorrilla.

    Para suceder a la Mtra. Franco fue elegido el Dr. Hira de Gortari, quien contó con la colaboración de Alicia Hernández, Aurora Flores Olea, Luis González, Virginia Guedea, Rita Eder, Antonio Saborit, María Isabel Monroy, Briggitte Boehm y Ricardo Pozas Horcasitas.

    En 1994 asumió la presidencia del Comité el Dr. Andrés Lira con el apoyo de Guillermo Zermeño, Valentina Torres, Aurora Flores Olea, Rita Eder, Briggitte Bohem, Ricardo Pozas, María Isabel Monroy, Gisela von Wobeser, Manuel Ramos y Carmen Blázquez.

    Posteriormente la Mesa Directiva estuvo conformada por Valentina Torres Septién, Norma Mereles de Ogarrio, Alicia Gojman de Backal, Tomás Calvillo Unna, Javier Garcíadiego, Virginia Guedea Rincón Gallardo, Manuel Ramos Medina, Salvador Rueda Smithers y Gerardo Sánchez Díaz.

    Entre 2003 y 2007 la Mesa Directiva estuvo formada por Josefina Zoraida Vázquez, Verónica Zárate Toscano, Manuel Ramos Medina, María Teresa Jarquín, Gerardo Sánchez Díaz, Laura Hernández Montemayor, Ilán Semo, Ruth Arboleyda, Virginia Guedea y Juan Ortiz.

    Entre agosto de 2007 y septiembre de 2011, la mesa directiva estuvo integrada por Verónica Zárate Toscano, María Teresa Jarquín, Leonor Correa Etchegaray, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Ríos Molina, María Isabel Monroy, Martín Sánchez, Oscar Flores, David Navarrete y Guadalupe Curiel Defosse.

    En la Asamblea General Anual, celebrada el 26 de septiembre de 2011 se eligió la mesa integrada por Verónica Zárate Toscano, Aurora Gómez Galvarriato, Leonor Correa Etchegaray, Graciela Márquez Colín, Andrés Ríos Molina, Juan Ortiz Escamilla, Martín Sánchez Rodríguez, David Navarrete Gómez, Lourdes Alvarado y Martínez Escobar y Gloria Villegas Moreno.

    El 25 de septiembre de 2015 se reunió la Asamblea, que en sesión extraordinaria eligió una nueva mesa directiva, integrada por representantes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, El Colegio de Jalisco, el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la  Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

  • Estatutos del Comité

    Estatutos de 1979 reformados en 1985.

    CAPÍTULO I

    DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO y DURACIÓN

    Primero   La denominación es: "Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C."

    Segundo   El domicilio es la Ciudad de México, Distrito Federal.

    Tercero   Su duración será de cincuenta años.

    CAPITULO II

    DEL OBJETO

    Cuarto    La asociación tiene como objetivos los siguientes:

    1. reunir a las instituciones dedicadas a la investigación, a la docencia superior de la historia, o a la promoción de los estudios históricos y auxiliares para la historia de México
    2. procurar la asociación y colaboración de las instituciones que agrupe, para fortalecer, apoyar y difundir los resultados de la investigación histórica
    3. auspiciar las relaciones entre las instituciones y personas asociadas
    4. hacer publicaciones de interés general para los asociados y, en general, para quien se interese por las ciencias históricas
    5. proporcionar información a los asociados acerca de congresos, coloquios y todo género de reuniones de carácter profesional y científico, de interés para la historia
    6. organizar reuniones como las descritas en el inciso anterior
    7. luchar por la debida preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del país
    8. ser representante de las instituciones asociadas ante el Comité Internacional de Ciencias Históricas, de conformidad con lo señalado en el artículo II, inciso "a", del Estatuto de dicho Comité Internacional
    9. realizar las operaciones, actos, contratos y demás actividades convenientes para lograr su objeto, así como adquirir toda clase de bienes por cualquier título.

    CAPITULO III

    DE LOS ASOCIADOS

    Quinto Tendrán el carácter de asociadas al Comité todas las instituciones mexicanas dedicadas a la investigación, a la docencia superior o a la promoción de los estudios históricos y auxiliares para la historia de México, cuyos fines sean primordialmente académicos, que voluntariamente soliciten asociarse y que se ajusten a los requisitos señalados en el presente estatuto. Pueden admitirse, con el carácter de miembros honorarios, las personas que no pertenezcan a ninguna institución pero que hayan desarrollado una labor reconocida en el campo de la historia y asimismo las personas o instituciones que desinteresadamente deseen colaborar económica o moralmente en las actividades de la asociación.

    Tienen el carácter de instituciones fundadoras: el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.

    Sexto La calidad de asociado se obtiene a solicitud del interesado, mediante la aprobación de la Asamblea General de Delegados de Instituciones Asociadas y el compromiso escrito de cumplir con lo dispuesto en los presentes estatutos.

    Séptimo La calidad de asociado se pierde por renuncia o exclusión. La exclusión será determinada por la Asamblea General de Delegados de Instituciones Asociadas cuando un socio incurra en
    a) la omisión del pago de cuotas en un periodo de dos años consecutivos, o
    b) contravención de lo dispuesto en los presentes estatutos.

    Octavo Para la integración del Comité, las instituciones asociadas enviarán dos delegados, uno tendrá carácter de propietario y el otro de suplente, entendiéndose que ambos podrán concurrir a reuniones y asambleas con derecho a voz, pero sólo uno tendrá derecho a voto.

    Noveno Son derechos de los asociados

    a) disfrutar de los beneficios del Comité
    b) asistir con voz y voto a las asambleas
    c) presentar por escrito iniciativas o sugestiones a la Mesa Directiva
    d) vigilar que el patrimonio del Comité sea correctamente aplicado a los fines del mismo, pudiendo al efecto examinar su contabilidad.

    Décimo Son obligaciones de los asociados

    a) contribuir al sostenimiento del Comité con el pago de cuotas, cuyo monto será determinado por la Asamblea General de Delegados de Instituciones Asociadas
    b) colaborar en la mejor realización del objeto del Comité
    c) asistir a las asambleas y reuniones del Comité, y cumplir sus acuerdos, y
    d) desempeñar con eficiencia, una vez aceptados, los puestos para los que sean electos y las comisiones que se les encomienden.

    CAPITULO IV

    DEL PATRIMONIO

    Décimo primero Constituyen el patrimonio del Comité

    a) los bienes o derechos que adquiera por cualquier título
    b) las cuotas de los asociados y
    c) los donativos o subsidios que reciba de particulares, de instituciones privadas u oficiales.

    El patrimonio del Comité queda afecto estrictamente a sus fines, por lo que ningún asociado ni persona extraña al Comité pueden pretender dominio sobre los bienes o derechos que lo constituyan. En caso de disolución, el patrimonio quedará sujeto a lo que dispongan los artículos respectivos de estos estatutos.

    CAPITULO V

    DE LAS ASAMBLEAS

    Décimo segundo La autoridad máxima del Comité reside en la Asamblea de Delegados de las instituciones Asociadas.

    Las asambleas serán ordinarias o extraordinarias. Las asambleas extraordinarias conocen de cualquier reforma a los estatutos y de la disolución del Comité.

    Las asambleas ordinarias se ocuparán de todos los asuntos que no estén reservados a las extraordinarias. La asamblea ordinaria se reunirá cuando menos una vez, al año, para ocuparse de los siguientes asuntos:

    a) resolución sobre el informe anual y cuentas de la tesorería de la Mesa Directiva
    b) elección cuando corresponda, de la Mesa Directiva o cargos vacantes
    c) formación de comisiones especiales, cuando sea pertinente.

    Décimo tercero La convocatoria para las Asambleas de Delegados de las Instituciones Asociadas se comunicará por escrito a los delegados, con una anticipación no menor de quince días a la fecha en que haya de celebrarse la asamblea, bajo la firma del presidente y del secretario de la Mesa Directiva. Además del lugar, fecha y hora en que deba celebrarse la asamblea, el citatorio contendrá el orden del día a que se sujetará el desarrollo de la misma.

    La Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas se convocará por acuerdo expreso de la Mesa Directiva, la cual lo hará en acatamiento de las disposiciones estatutarias, o bien para someter a consideración de la Asamblea asuntos cuya importancia así lo requiera, o cuando la petición de un grupo de delegados que represente por lo menos el treinta por ciento de la totalidad de éstos, así lo requiera ante la Mesa Directiva.

    Décimo cuarto La Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociados se considerará legalmente instalada con la mitad más uno de los asociados. Los acuerdos que se tomen serán por simple mayoría de votos presentes, excepto en las extraordinarias, que requieren de una mayoría de las dos terceras partes de los votos presentes. En caso de que no se logre integrar el quorum, se podrá convocar nuevamente a otra asamblea para que se celebre media hora después con los miembros que se encuentren presentes. En las asambleas cada delegado propietario gozará de su derecho a voto, el cual deberá emitir personalmente o podrá enviar por escrito.

    Décimo quinto Las Asambleas de Delegados de las Instituciones Asociadas serán presididas por el Presidente de la Mesa Directiva y actuará como secretario el de la misma Mesa. A falta del primero fungirá como presidente el segundo, en cuyo caso la asamblea elegirá a la persona que deba actuar como secretario. En ausencia de ambos, tomarán el lugar correspondiente las personas electas por la asamblea.

    Décimo sexto Las actas de la Asamblea se asentarán en el libro respectivo y serán firmadas por el Presidente y el Secretario.

    Décimo séptimo Habrá reuniones de delegados de las Instituciones Asociadas, de carácter informativo de orientación, o de estudio, las cuales se celebrarán, siempre que ello sea conveniente, a juicio del Presidente o a propuesta de los asociados, y serán convocadas por el propio Presidente y por el Secretario de la Mesa Directiva.

    CAPITULO VI

    DE LA MESA DIRECTIVA

    Décimo octavo Para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas y, en general, para el gobierno, administración y dirección permanente del Comité, habrá una Mesa Directiva integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y siete vocales. En ella estarán representadas, por lo menos, tres de las instituciones fundadoras.

    Décimo noveno Los miembros de la Mesa Directiva durarán en sus funciones cuatro años y serán renovados por mitad cada dos años. Para que una persona pueda ser electa como miembro de la Mesa Directiva, se requiere que la institución que representa tenga una antigüedad mínima de un año en el Comité. La persona que haya ocupado el cargo de Presidente, puede ser reelecta para un periodo inmediato por una sola vez. En cualquier caso, para formar parte de la Mesa Directiva la institución representada deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas. En el caso de no haber renovación en el plazo indicado, los miembros de la Mesa Directiva continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que se realice la elección y toma de posesión de la nueva Mesa Directiva.

    Vigésimo La Mesa Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y, extraordinariamente, cuando sea convocada por el Presidente. Sus resoluciones se tomarán a mayoría de votos presentes. En caso de empate en votación, el Presidente tendrá voto de calidad.

    Vigésimo primero La Mesa Directiva tendrá todas las facultades que sean necesarias para realizar los fines especificados en el artículo cuarto de estos Estatutos, con el poder más amplio para pleitos y cobranzas, para administrar bienes y para ejercer actos de dominio, así como para otorgar y suscribir títulos de crédito. Queda autorizada para conferir poderes generales y especiales y revocarlos. El Presidente de la Mesa Directiva, salvo designación expresa, tendrá el carácter de Delegado de la misma para la ejecución de acuerdos.

    Vigésimo segundo La Mesa Directiva designará las comisiones y personas que estime necesarias para que la auxilien en sus labores. Sin perjuicio de las facultades que se relacionen con el artículo que antecede, tendrá la facultad de formular y expedir los reglamentos que estime necesarios. Asimismo podrá crear subcomités encargados de coordinar las labores del Comité en las distintas entidades federativas del país, lo que actuarán de acuerdo con las indicaciones de la Mesa Directiva.

    Vigésimo tercero El Presidente tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

    a) convocar y presidir las asambleas y las sesiones de la Mesa Directiva
    b) acordar y firmar la correspondencia con el Secretario
    c) cuidar del correcto manejo de los fondos sociales y firmar con el Tesorero los documentos relativos al empleo de los mismos
    d) encabezar la Mesa Directiva para representar al Comité ante el Comité Internacional y ante cualquier persona, institución u organismo
    e) procurar la debida asistencia de los delegados a las asambleas y de los miembros de la Mesa Directiva a las sesiones de ésta
    f) elaborar el informe anual que la Mesa Directiva debe rendir a la Asamblea
    g) cuidar del cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Generales de Delegados y de la Mesa Directiva
    h) atender los asuntos de inmediata resolución y obtener a la brevedad posible la ratificación de sus acuerdos y gestiones por la Mesa Directiva
    i) gozar de voto de calidad en las Asambleas de Delegados de las Instituciones Asociadas y en las sesiones de la Mesa Directiva
    j) promover, fomentar y conducir las relaciones del Comité con las instituciones asociadas y con asociaciones afines
    k) las necesarias que de acuerdo con lo señalado en estos Estatutos, contribuyan al mejor logro de los fines del Comité.

    Vigésimo cuarto Son atribuciones y obligaciones del Secretario:

    a) auxiliar al Presidente en el desempeño de sus labores
    b) llevar razón de los asuntos que se traten y de los acuerdos que se tomen
    c) levantar y distribuir las actas de las asambleas generales y firmarlas en unión del Presidente
    d) levantar y distribuir las actas de las sesiones de la Mesa Directiva
    e) acordar y firmar con el Presidente las convocatorias y las correspondencia
    f) ) organizar y conservar al corriente el archivo del Comité.

    Vigésimo quinto Son atribuciones y obligaciones del Tesorero:

    a) cobrar y recibir las cuotas, los donativos y toda clase de ingresos del Comité
    b) firmar los comprobantes de ingresos y egresos, con la aprobación del Presidente
    c) llevar al corriente el registro de los fondos sociales
    d) enviar las cuotas correspondientes al Comité Internacional de Ciencias Históricas
    e) depositar los fondos sociales en una institución bancaria, en una cuenta mancomunada con el Presidente
    f) rendir las cuentas anuales que la Mesa Directiva debe presentar a la Asamblea
    g) informar a los delegados, cuando así sea requerido por ellos, de la correcta marcha de la Tesorería
    h) asistir a las reuniones de la Mesa Directiva y a las Asambleas del Comité.

    Vigésimo sexto Son atribuciones y obligaciones de los vocales de la Mesa Directiva asistir a las reuniones de la Mesa Directiva y a las asambleas del Comité; fungir como auxiliares en las funciones específicas que les asignen la Asamblea y la Mesa Directiva, como el encargarse de las publicaciones, de las relaciones, de las finanzas, de la información y de cualesquiera otras actividades que contribuyan a mejorar el buen desempeño del Comité.

    CAPITULO VII

    DE LAS ELECCIONES

    Vigésimo séptimo Los integrantes de la Mesa Directiva serán electos por la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas, cuando proceda, a mayoría de votos en auscultación secreta. Se votará por cada cargo específico y la elección será por persona.

    Vigésimo octavo En caso de que surja una vacante, la Mesa Directiva nombrará a un interino que será ratificado en su cargo por la Asamblea Ordinaria inmediata posterior a la suplencia. Para cubrir las vacantes, la Mesa Directiva nombrará, en orden de preferencia, al delegado suplente de la institución asociada que ocupaba el cargo; en caso de que no hubiera suplente o que éste no aceptara, la Mesa cubriría la vacante con cualquier otro delegado propietario. La Asamblea ratificará la elección o elegirá a otro miembro. Para ser electo se deberá estar con lo dispuesto en el artículo décimo noveno de estos estatutos.

    CAPITULO VIII

    DE LA DISOLUCIÓN Y LA LIQUIDACIÓN

    Vigésimo noveno La asociación se disolverá por cualesquiera de las siguientes causas:
    a) por acuerdo de la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas, tomado en asamblea extraordinaria y a la que concurra, por los menos, el sesenta y cinco por ciento de la totalidad de los delegados
    b) por haber surgido imposibilidad de realizar los fines para los que fue fundada.

    Trigésimo Al decretar la disolución la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas, en sesión extraordinaria, designará a los liquidadores y determinará sus atribuciones y el plazo para que lleven a cabo la liquidación.

    Trigésimo primero Los liquidadores procederán a hacer efectivos los créditos del Comité, realizarán los bienes del mismo, pagarán las deudas y el remanente que resulte lo aplicarán de acuerdo con lo que haya dispuesto la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas que decretó la disolución.

    CAPITULO IX

    DE LOS ESTATUTOS

    Trigésimo segundo Para llevar a cabo cualquier reforma de los presentes estatutos, será en reunión extraordinaria de la Asamblea de Delegados de las Instituciones Asociadas, que deberá tener la misma característica de quorum legal que el indicado en el artículo décimo cuarto. Al efecto, deberán darse a conocer las propuestas de reforma a los delegados de las Instituciones Asociadas, con una anticipación mínima de quince días anteriores a la fecha de la asamblea.

    CAPITULO X

    DE LOS EXTRANJEROS

    Trigésimo tercero Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo anterior, adquiera un interés o participación social en la asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación. Mexicana.

    TRANSITORIOS

    Primero Los miembros de la Mesa Directiva renovables a los dos años a partir de la fecha de protocolización serán el Tesorero y dos Vocales, por sorteo.

    Escritura de Constitución: México D. F., 27 de enero de 1978

    Reformados en Asamblea Extraordinaria del 3 de mayo de 1985.

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  • Mesa directiva

     

    Presidente

    Dr. Alfredo Ávila

    Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México

    Secretario

    Dr. Gabriel Torres Puga

    Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México

    Tesorera

    Dra. Yovana Celaya Nández

    Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana

    Vocales

    Dra. Sonia Pérez Toledo

    Licenciatura en Historia, CSH, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

    Dra. Gabriela Aguirre Cristiani

    Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

    Dra. Claudia Espejel

    El Colegio de Michoacán

    Dr. Jaime Olveda

    El Colegio de Jalisco

    Mtra. Pilar Barroso

    Licenciatura en Historia de la División de Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

    Dra. Jane Dale Lloyd Daley

    Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana

    Dra. América Molina del Villar

    Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS)

  • Instituciones afiliadas

    Academia Mexicana de la Historia

    Plaza Carlos Pacheco No. 21, 06070, México, D.F.

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    Acervo Histórico Diplomático, S.R.E.

    Ricardo Flores Magón No. 1, Ex Convento de Tlatelolco, P.A., 06995, México, D.F.

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    Archivo General de la Nación

    Palacio de Lecumberri, Eduardo Molina y Albañiles, Penitenciaría, 15350, México, D.F.

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    Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

    Calle de Mina No. 110, Col. Centro, Pachuca, Hidalgo, C.P. 42000

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    Área Académica de Historia y Antropología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ICSHU

    Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo ICSHU (SEDICSO), Carretera Pachuca-Actopan Km. 3.5, 42074, Pachuca, Hidalgo

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    Área de Estudios Históricos de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

    Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, 04960 México D. F.

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    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

    Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi, Col. Polanco, 11560 México D. F.

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    Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim

    Plaza Federico Gamboa 1, Col. Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, 01070 México, D.F.

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    Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México

    Camino al Ajusco No. 20, Pedregal de Santa Teresa, México D. F. 10740

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    Centro de Estudios Históricos, Universidad de Monterrey

    Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238 San Pedro Garza García, Nuevo León, México

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    Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Área de Historia

    Carretera México-Toluca # 3655 Km. 16.5, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01210, México, D.F.

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    Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS)

    Calle Juárez No. 87 Esq. Moneda, Tlalpan, C.P. 14000 México D. F.

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    Colegio de Historia y Estudios de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Ciudad Universitaria, C. P. 66450, San Nicolás de los Garza Nuevo León, México

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    Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    Circuito Interior, C.U. 045150, México, D.F.

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    Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, A.C.

    Prolong. Paseo de la Reforma No. 880, Lomas de Santa Fe, 01210, México, D.F.

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    Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa

    Baja California 200, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. cp 06760

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    Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Allende 172, Tlalpan, 14000, México D.F.

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    El Colegio de Jalisco

    5 de mayo No. 321, Esq. Javier Mina, 45100, Zapopan, Jal.

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    El Colegio de la Frontera Norte

    Blvd. Abelardo L. Rodríguez No. 2925 Zona del Río, Tijuana, B.C. 22010

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    El Colegio de Michoacán

    Martínez de Navarrete 505, Fracc. Las Fuentes, 59699  Zamora, Mich.

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    El Colegio de San Luis, A.C.

    Parque Macul No. 155, Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí, S.L.P., C.P. 78299

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    El Colegio Mexiquense

    Ex - Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Apartado Postal: 48 – D, 50080 Toluca, Edo. de México

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    Facultad de Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Ciudad Universitaria, Edificio "R", Morelia, Michoacán

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    Facultad de Humanidades, Universidad del Estado de Morelos

    Av. Universidad 1001, Edif. 19 Ant. Biblio, Cuernavaca, Morelos

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    Fideicomiso de Archivos “Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca”

    Guadalajara No. 104, Col. Condesa, 06140, México, D.F.

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    Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Puebla

    Av. Juan de Palafox No. 208, (antes Maximinio Avila Camacho), 72000, Puebla, Pue.

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    Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

    Centro Cultural Universitario, C.P. 04515, México, D.F.

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    Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

    Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac, 03730, México, D.F.

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    Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

    Cto. Mario de la Cueva, Zona Cultural, U.N.A.M. Ciudad Universitaria, 04500, México, D.F.

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    Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

    3er. Circuito Ote, Cd. de las Humanidades, Zona Cultural, 04500, México, D.F.

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    Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Apartado Postal 46-A, 58340 Morelia, Mich.

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    Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Centro Universitario Adolfo López Mateos, Apartado Postal 352, 87000, Ciudad Victoria, Tamps.

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    Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana

    Diego Leño No. 8 Esq. Bremont, C.P. 91000, Jalapa, Ver.

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    Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM

    Edificio del IISUE 5° piso, Zona Cultural, Ciudad Universitaria
    Coyoacán, México, D. F., CP 04510

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    Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

    Cto. Mario de la Cueva, Zona Cultural, U.N.A.M. Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

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    Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

    Francisco I. Madero No. 1, San Angel, 01000, Alvaro Obregón, México, D.F.

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    División de Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

    Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150.

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    Departamento de Filosofia, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa

    Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Iztapalapa CP 09340
    Edificio F cubículo 253 México D. F.

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    Posgrado en Historiografía, Departamento de Humanidades, Área de Historia, Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco

    Av. San Pablo No. 180, edificio H 3er piso, Col. Reynosa Tamaulipas, Atzcapotzalco, 02200, México, D.F.

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  • Comité Internacional

    El Comité Internacional de Ciencias Históricas es una asociación no gubernamental fundada en Ginebra en 1926. Fue creado para promover las ciencias históricas mediante la cooperación internacional y de acuerdo con el primer artículo de sus estatutos, “defiende la libertad de pensamiento y expresión en el campo de la investigación histórica y garantiza el cumplimiento de la ética profesional de sus miembros”.

    Es un organismo permanente que reúne y estructura a los representantes intelectuales de la ciencia histórica del mundo favoreciendo contactos e intercambios personales. Se compone de Comités Nacionales, que representan a las instituciones de investigación histórica de sus respectivos países, y de Organismos internacionales afiliados, que se consagran a investigar y publicar obras de carácter científico, relevantes en las ciencias sociales. Mediante un bureau se asegura su funcionamiento y la coordinación de sus actividades. Cada cinco años el Comité Internacional organiza el Congreso Internacional de Ciencias Históricas. Hoy en día, agrupa a asociaciones de 53 países.

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