Historia en México

 

  • ¿Dónde estudiar historia?

    Alrededor de cincuenta instituciones de educación superior en México ofrecen estudios de historia o de humanidades y ciencias sociales con especialidad en historia. Las instituciones más conocidas son las que tienen más años de labores ininterrumpidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (ahora en dos facultades y una escuela en Morelia), El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Guadalajara. En las últimas décadas, muchas otras instituciones han abierto licenciaturas y posgrados. Entre estos, algunos se encuentran vigentes por poco tiempo, otros se han fortalecido. Resulta prioritario dar a conocer los programas en los que se enseña historia en México, por lo que el Comité Mexicano de Ciencias Históricas convoca a las instituciones que lo integran y a aquellas en las que se imparten licenciaturas y posgrados en historia, que colaboren con nosotros en la elaboración de un padrón.

    Agradeceremos que los responsables de los programas que nos envíen a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. una breve descripción y un hipervínculo a las páginas web respectivas, para incluirlas en esta sección y en el Boletín.

     

    El Colegio de Michoacán

    Entidad Académica: Centro de Estudios Históricos 

    Nombre del programa: Doctorado en Historia.

    Contacto: Dra. Claudia Espejel, coordinadora.

    El objetivo principal de este doctorado es formar investigadores de alto nivel que generen nuevos conocimientos y los transmitan a través de la publicación de los resultados de sus investigaciones y mediante la docencia. Se trata de un doctorado directo, es decir de un programa que incluye la obtención del grado de maestría en una primera etapa, por lo que es posible ingresar a él después de terminar la licenciatura. El plan de estudios tiene una duración de cinco años. La primera etapa, de 9 trimestres, es escolarizada y la segunda, de 11 trimestres, se dedica exclusivamente a la investi-gación y a la elaboración de la tesis doctoral. Desde su inicio en 1999, el doctorado en Historia que ofrece el Colegio de Michoacán ha formado parte del Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT y en 2011 fue reconocido como un programa de competencia internacional.

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    Instituto Mora

    Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Centro Público de Investigación - CONACYT)

    Nombre del programa: Licenciatura en Historia con líneas de formación en didáctica de la historia, divulgación de la historia y gestión del patrimonio cultural

    Contacto: Alicia Salmerón (coordinadora)

    El Instituto Mora, centro público de enseñanza e investigación CONACYT, ofrece desde el año de 2008 un programa docente con características muy particulares: una licenciatura capaz de responder a necesidades de enseñanza y comunicación del conocimiento histórico, así como de rescate y conservación de nuestras riquezas culturales. Se trata de una licenciatura en Historia, pero con la característica de formar profesionales en tres áreas del quehacer del historiador con enorme impacto en la sociedad: la didáctica de la historia, la divulgación de la historia y la gestión del patrimonio cultural. El objetivo  principal de este programa es formar profesionales con conciencia y sensibilidad históricas, dotados de pensamiento crítico y capaces de participar de manera activa en la vida cultural del país, en su sentido más amplio. Busca la formación de jóvenes en la disciplina de la historia, que podrán continuar estudios superiores para dedicarse a la investigación o desempeñarse profesionalmente en los campos de la educación media-básica y media-superior, de la administración pública, de las fundaciones e instituciones culturales públicas y privadas, de los archivos, bibliotecas y museos, y de los medios de comunicación.

    Convocatoria bianual, próxima apertura 2018

    Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

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    El Colegio de San Luis

    Entidad Académica: El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, S. L. P.).
    Nombre del programa: Maestría en Historia y Doctorado en Historia.
    Contacto: Dr. José Alfredo Rangel Silva, coordinador.

    El programa de Historia de El Colegio de San Luis tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir proyectos de investigación de carácter histórico que, mediante la reflexión y el análisis teórico metodológico, permitan abordar nuevas temáticas del conocimiento histórico local, regional y nacional. Además, propicia el establecimiento de redes con instituciones académicas nacionales y extranjeras con vocación similar, dentro de un contexto de discusión y divulgación de resultados. El programa cuenta con dos posgrados (maestría y doctorado) que forman recursos humanos de excelencia para generar aportes importantes a la historiografía nacional.

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     CONVOCATORIA

    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Entidad Académica: Facultad de Historia 
    Nombre de los programas: Licenciatura en Historia, Maestría en Historia (Regional Continental e Historiografía) de Competencia Internacional CONACYT y Doctorado en Historia.
    Contacto: Dr. Carlos Domingo Méndez, coordinador.

    La comunidad de la Facultad de Historia construyó un nuevo proyecto académico que, de forma integral, revisó y reformó su quehacer educativo. Con esta acción –y con más de cuatro décadas de existencia- mantiene en actualización constante su capacidad de respuesta ante los nuevos retos de enseñanza, la investigación, la difusión y conservación del conocimiento histórico. Prueba de ello es que, antes de finalizar el año 2015, su programa de licenciatura se encontraba acreditado; días después, el programa de maestría fue ratificado en su nivel de competencia internacional. Con el nuevo plan de estudios se pusieron las bases para plantear una nueva etapa de superación en la institución, misma que se fortaleció con la creación de la Maestría en Historia, el fortalecimiento de sus instalaciones y la consolidación de su núcleo académico.

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     CONVOCATORIA

    Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

     Entidad académica: Área de Historia (CIDE)
    Nombre del Programa:
    Maestría en Historia Internacional
    Contacto:
     Dra. Emma Nakatani (coord.)

    El programa está diseñado para desarrollar entre sus egresados una comprensión "global" de los procesos históricos, nuestra maestría busca familiarizar a los estudiantes con la historiografía mexicana y con otras distintas a la nacional. Así mismo, busca resaltar los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales –con todos sus cambios y permanencias– puedan ser analizados a la luz de su contexto espacio-temporal. Por último, el programa ofrece una formación elemental en las diversas herramientas y métodos del historiador, complementarias a las de las otras ciencias sociales. Esta maestría es altamente competitiva en la medida en que aborda una temática novedosa a partir de múltiples enfoques y, al mismo tiempo, refuerza la propuesta académica general del CIDE (orientada hacia la economía, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales y la administración pública).

    Convocatoria bianual, próxima apertura 2018.

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    Universidad Autónoma de Nuevo León

    Entidad académica: Colegio de Historia y Estudios de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras 
    Nombre del Programa: Licenciatura en Historia
    Contacto: Dr. José Luis Cavazos Zarazúa (coord.)

    La licenciatura en historia y estudios de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, surgió en 1974 para satisfacer la demanda de profesionales especialistas en la investigación, docencia, difusión y preservación de la memoria histórica regional, nacional y mundial. Por ello, el plan de estudios de esta licenciatura ofrece unidades de aprendizaje de contenidos de historia de Nuevo León, México, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia; asignaturas de teoría, metodología, enseñanza y difusión de la historia; así como un conjunto de materias para la interpretación de fuentes históricas, que van desde la hermenéutica, el análisis del discurso y la paleografía. Por su parte, en el área de humanidades los estudiantes cursan filosofía de la historia y de la cultura, historia del arte y novela histórica; todo lo anterior se lleva a cabo en el marco de la ética profesional y con la firme responsabilidad de hacer del conocimiento histórico un saber que contribuya a la solución de los problemas sociales del presente.

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    Universidad Nacional Autónoma de México (Posgrados)

    Entidad académica: Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas
    Nombre del Programa: Programa de Maestría en Historia y Programa de Doctorado en Historia
    Contacto: Felipe Cobos (secretario auxiliar del programa de maestría y doctorado)

    El Programa de Maestría y Doctorado en Historia es el de mayor arraigo en el país. Su cuerpo de profesores y tutores se encuentra respaldado por una sólida trayectoria académica, por la calidad de sus investigaciones y por su experiencia docente. La presencia de sus egresados destaca en los cuerpos académicos de instituciones de investigación, docencia y difusión a lo largo del país y fuera de él. Su orientación fundamental es la investigación, con la idea de favorecer el desarrollo de estudios que se planteen resolver problemáticas de carácter histórico a través de la búsqueda, análisis crítico, interpretación y empleo riguroso de fuentes documentales, así como de crear especialistas capaces de transmitir a la sociedad un conocimiento analítico y valorativo del pasado en función de los problemas de su presente, a través de investigaciones de carácter teórico e historiográfico. Los temas de estudio van desde las sociedades antiguas (incluyendo las medievales), la historia moderna (siglos XV-XVIII), el siglo XIX, hasta el mundo contemporáneo (siglo XX-XXI). Estas investigaciones pueden ser planteadas a nivel local (México) o mundial y desde líneas de investigación como son la historia cultural, económica, política y social, además de la teoría y filosofía de la historia y la historiografía. El programa de maestría tiene una duración de cuatro semestres en tiempo completo y máximo seis semestres en tiempo parcial; mientras que la duración del Doctorado es de ocho semestres en tiempo completo y máximo diez semestres en tiempo parcial.

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    El Colegio de México

    Entidad Académica: Centro de Estudios Históricos
    Nombre del programa: Doctorado en Historia
    Contacto: Dra. Cecilia Zuleta (coord.)

    El Doctorado en Historia es un programa escolarizado con una  duración de cinco años y medio, comprendidos en dos etapas. Una primera una fase escolarizada de cuatro semestres, en los que se deben cumplimentar 16 cursos, y una segunda fase de elaboración de tesis, durante tres años y medio, que conduce a la presentación del examen público para optar al grado de doctor. El programa se orienta a brindar una formación integral y universal en historia, con énfasis en la historia de México y América Latina, inserta en dinámicas y procesos globales. Tiene por objetivo formar historiadores capacitados para la docencia e investigación de nivel superior, investigadores capaces de integrarse e impulsar redes académicas internacionales y de vincularse a proyectos de investigación científica y de publicación colectivos, así como de desarrollar proyectos de alta divulgación de la historia. A la fecha cuenta con un cuerpo docente de 28 profesores-investigadores del más alto nivel académico, que se ocupa de diversos temas y periodos de la historia. En más de 25 promociones del Doctorado en Historia, el CEH ha acogido a estudiantes mexicanos y del extranjero, y a lo largo de más de 60 años, sus egresados han tenido radio de acción continental y han contribuido de manera significativa a la disciplina histórica en México, América Latina y Europa. El Doctorado del CEH es uno de los posgrados en historia de mayor relevancia en México, con importante prestigio internacional, y sobresaliente en el ámbito latinoamericano. En reconocimiento a su calidad y potencial ante los nuevos retos científicos y docentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le ha designado como Programa de Competencia Internacional.  El programa exige dedicación exclusiva, por lo que todos sus estudiantes cuentan con beca de tiempo completo.

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    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Históricas
    Nombre del programa:
    Programa Institucional de Maestría en Historia de América e Historia de México. 
    Contacto:
    Dra. María del Rosario Rodríguez Díaz (coord.)

    El Programa Institucional de Maestría en Historia fue creado en junio de 2002. A la fecha, el Instituto de Investigaciones Históricas ofrece dos campos de especialidad: Historia de México e Historia de América. La planta docente del programa se compone de 24 profesores de tiempo completo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Programa ingresó en el 2006 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, alcanzando en 2011 el Nivel de Competencia Internacional, el cual renovó exitosamente en 2015. Los objetivos del programa son los de formar maestros en el campo de las ciencias históricas, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria e impartir docencia a nivel superior; contribuir al conocimiento de la realidad histórica regional, nacional y continental, y a la solución de problemas contemporáneos que tienen su origen en el pasado, y generar un espacio para la reflexión teórica, metodológica e historiográfica en el campo de las ciencias históricas.

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    Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM

    Entidad Académica: FES Acatlán
    Nombre del programa: Licenciatura en Historia, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior con Especialidad en Historia (MADEMS Historia) y una Especialización en Historia del Arte
    Contacto:
    José Cázarez Mata (Secretario técnico del programa de humanidades)

    En la FES Acatlán, UNAM, se ofrecen tres programas de Estudio. El primero de ellos es la Licenciatura en Historia, que se oferta desde 1975, mismo año en  que se fundó la dependencia universitaria, su objetivo es formar profesionistas que interpreten crítica y multidisciplinariamente el proceso histórico para lograr la comprensión, análisis y valoración de la sociedad, tomando la realidad actual como referencia. Este Plan de Estudios, ofrece nueve líneas de preespecialización a los alumnos: Mesoamérica, Nueva España, México Siglo XIX, México Siglo XX, Historia Económica y Social de México, Historia Política, Arte y Cultura Mexicana, Historiografía Mexicana e Historia Universal Contemporánea. El segundo programa es el de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior con especialidad en Historia (MADEMS Historia) que tiene por objetivo: formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior. Y desde el año 2015, la FES Acatlán es sede de la Especialización en Historia del Arte, cuyo objetivo es, “formar profesionales de la divulgación y producción cultural, mediante una sólida formación en las distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

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     MADEMS

     HISTORIA DEL ARTE

    Universidad Nacional Autónoma de México (Licenciatura)

    Entidad Académica: Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras 
    Nombre del programa:
    Licenciatura en Historia
    Contacto:
    Dra. Lucrecia Infante Vargas (coord.)

    La licenciatura en Historia tiene como objetivo formar profesionales capaces de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar críticamente sobre él y relacionarlo con el presente. Desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia del estudiante, a fin de que pueda explicar la realidad histórica e intervenir responsablemente en la transformación de la sociedad. El egresado además de poseer los elementos necesarios para insertarse en el posgrado, contará con los conocimientos que enriquezcan su disciplina; recopilará, ordenará, sistematizará e interpretará los hechos humanos del pasado para interactuar eficazmente con egresados de otras disciplinas y dará prioridad a tareas que favorezcan, preserven, refuercen y enriquezcan la identidad multicultural del país.

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    Universidad Veracruzana

    Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
    Nombre del programa: Doctorado en Historia y Estudios Regionales
    Contacto: Dra. Silvia María Méndez Maín (coord.) 

    “El DHER responde a la necesidad de estudiar los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica y regional, su misión es formar investigadores, docentes y profesionales de alto nivel académico y científico en el área de la historia y de los estudios regionales para que puedan poner sus conocimientos y competencias al servicio del campo académico, de la sociedad y de sus diferentes sectores.” El programa está dividido entorno a cuatro ejes temáticos: Teoría de los estudios regionales, Metodología y epistemología, Teoría de la historia y Teoría social. El DHER, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, por lo que ofrece becas a sus estudiantes exigiendo dedicación de tiempo completo. El doctorado abre su convocatoria cada dos años. La duración del programa es de 8 semestres. Próxima convocatoria agosto 2018.

     

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    Universidad Iberoamericana

    Entidad Académica: Departamento de Historia 
    Nombre del programa:
    Maestría en Historia y Doctorado en Historia
    Contacto: 
    Verónica Garcés Castellanos (Secretaria del Departamento de Historia)

    El programa de Maestría en Historia tiene como objetivo ampliar y profundizar la formación de historiadores y otros profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades, orientados a trabajar, desde una perspectiva crítica, en distintos ámbitos relacionados con la actividad historiográfica. El programa tiene una duración de cuatro semestres y su convocatoria se abre anualmente para el ingreso de nuevos alumnos en el periodo de otoño (mes de agosto). Por otro lado, el Doctorado tiene una duración de ocho semestres y su misión es formar investigadores que generen conocimiento histórico acorde con las líneas de investigación del propio Departamento. Los cursos impartidos pretenden actualizar al doctorando en los modos de escribir historia en el mundo contemporáneo, a partir de la discusión sobre la especificidad del conocimiento histórico.

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    SITIO DE DOCTORADO

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    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Entidad Académica: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
    Nombre del programa: Maestría en Historia
    Contacto:
    Ángeles Vázquez

    La Maestría en Historia del ICSyH-BUAP fue la primera en su tipo dentro de la entidad y en los estados vecinos que se encuentran al sur y al suroriente. Su creación, obedeció al propósito general de la BUAP, de contribuir a la descentralización de los estudios de posgrado mediante la formulación y ejecución de programas de buen nivel académico. Además, puesto que para su creación y continuidad se requería de una planta idónea de académicos, su existencia impulsó la investigación social y humanística bajo criterios de alta calidad, que contribuyeron al desarrollo académico sostenido y equilibrado de la Institución. Con tales propósitos, la Maestría posibilita una preparación más sólida y versátil de los alumnos, al brindarles las bases y los conocimientos necesarios para que puedan desarrollarse en los campos de la docencia y la investigación, con posturas críticas, reflexivas y constructivas, que superen los enfoques locales, eviten las trampas de la especialización temática, amplíen el horizonte problemático de sus investigaciones y enriquezcan su cultura historiográfica. El programa de Maestría tiene una duración de seis periodos trimestrales.

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  • Obituarios

     

    Ida Rodríguez Prampolini

    (1925-2017)

     

    Fotografía: Archivo fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    Ida Rodríguez Prampolini comenzó su carrera profesional aún siendo estudiante de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue a mediados de la década de los cuarenta cuando su profesor Edmundo O’Gorman al reconocer el talento único que poseía la estudiante veracruzana para memorizar y pensar con agudeza el pasado decidió nombrarla su profesora suplente. Otros profesores de la Facultad como Manuel Toussaint, Justino Fernández y Francisco de la Maza coincidirían con O’Gorman en el hecho de que Ida Rodríguez era la alumna más destacada de su generación. Los primeros libros de la historiadora Amadises de América: La hazaña de Indias como empresa caballeresca y La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI comprobaron la inteligencia y creatividad de Ida Rodríguez Prampolini.

       A mediados de los cincuenta, y luego de vivir en Venecia estudiando historia del arte, su maestro y amigo Justino Fernández le sugiere la elaboración de una compilación de la crítica de arte del siglo XIX. Ida Rodríguez pasaría más de dos años consultando la hemeroteca nacional y transcribiendo a mano las ideas y debates sobre arte y estética publicados en periódicos y revistas de dicho siglo. La conclusión y publicación de este monumental proyecto le permitió su entrada al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Hoy en día, los tres volúmenes de crítica de arte decimonónica son indispensables no sólo para el estudio de la historia del arte mexicano sino también para conocer los múltiples debates culturales del siglo XIX.            

       Al final de la década de los cincuenta centró su interés en estudiar el arte del siglo XX con el fin de explicar los cambios radicales que las artes visuales estaban teniendo en los últimos años. Dejó atrás las tradiciones académicas asentadas en el estudio progresivo de los estilos y las formas para reconocer las huellas dispersas que explicaban el nuevo estado del arte. Su mirada siguió una línea diferente a la de algunos críticos que en la época de la Guerra Fría utilizaban la crítica de arte como pretexto literario y otros aún defendían el canon figurativo imperante en la primera mitad de siglo.

       En 1964, y respondiendo al interés por trazar genealogías del arte nuevo, escribió el libro El arte contemporáneo: Esplendor y agonía. Es sobresaliente la documentación de este trabajo, en el cual se muestra una historia del arte que recupera tanto los signos de desgaste del estatuto artístico como su vitalidad creativa y capacidad de incidencia crítica en el mundo contemporáneo. En este libro hay un perfil intelectual independiente y un compromiso con el arte de su época más allá de la ceguera de otros que seguían perpetuando el discurso nacionalista del arte mexicano. Por un tiempo considerable El arte contemporáneo: Esplendor y agonía fue la única referencia bibliográfica que existía en español sobre el tema en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

       Como muchos de los intelectuales de su generación, Ida Rodríguez asume una postura de incidencia social después del fin del movimiento estudiantil de 1968. A partir de entonces su agencia cultural estaría involucrada de lleno con causas y luchas sociales. A principios de los setenta junto con un grupo de estudiantes y profesores crea una escuela rural en el municipio de Tlayacapan, Morelos. Esta experiencia es clave para entender la agencia social que la historiadora del arte desarrolló en las décadas subsiguientes.

       En los años ochenta, Ida Rodríguez regresa a su natal Puerto de Veracruz para fundar el Instituto Veracruzano de Cultura. El proyecto tuvo alcances en todo el Estado ya que creó casas de cultura en más de setenta municipios. Este proyecto educativo y cultural tuvo también un énfasis en el rescate del patrimonio arquitectónico del Estado.

       El profundo conocimiento de la cultura de Veracruz y la recuperación del arte indígena ocupó a Ida Rodríguez durante las últimas décadas. Fundó el Consejo Veracruzano de Arte Popular el cual recuperó la memoria de la artesanía veracruzana y ayudó a que poblaciones desfavorecidas pudieran seguir produciendo expresiones artísticas.

       Su último proyecto fue la compilación de tres volúmenes que documentan y analizan la historia del Muralismo Mexicano. Estos tomos son parte del proyecto educativo que Ida Rodríguez se propuso fundar y responden a su convicción de que un país podía cambiar por medio de la preservación y estudio de su cultura.

                 

    Cristóbal Andrés Jácome

    Center for Latin American Visual Studies

    The University of Texas at Austin

     

     

     

    Jorge Alberto Manrique

    (1936-2016)

    Fotografía: Archivo fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    Este 2 de noviembre murió el gran historiador Jorge Alberto Manrique, poco tiempo después de que su casa, la Universidad Nacional Autónoma de México, le organizara un merecido homenaje con motivo de sus ochenta años de vida. En efecto, el maestro Manrique nació en el entonces Distrito Federal, el 17 de julio de 1936. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional, realizó estudios de posgrado en París y Roma. No parece extraño que su primer trabajo de investigación fuera sobre su natal Azcapotzalco, una tesis de licenciatura que, aunque titulada “Los dominicos y Azcapotzalco”, en realidad estaba dedicada al convento de esa orden. Poco después, pondría atención a la presencia de las culturas indígenas mesoamericanas en el barroco de Nueva España y, a partir de entonces, toda su producción, salvo alguna rara excepción, estaría dedicada a la historia del arte mexicano.

    Fue profesor en varias instituciones de educación superior, empezando por la Universidad Veracruzana. En El Colegio de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional formó varias generaciones de historiadores. Desde 1968 se integró como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional, que en el año 2000 lo reconoció con el emeritazgo.

    Fundador y director de varias instituciones, se le recuerda por el buen trabajo que desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, en el Museo Nacional de Arte, en el Museo de Arte Moderno y también en la dirección del propio Instituto de Investigaciones Estéticas. Entre 1980 y 1982 formó parte de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Ocupó el sillón siete de la Academia Mexicana de la Historia.

    Incansable, lo mismo estudió la obra de Guillermo Kahlo que el manierismo en Nueva España. Publicó varias obras en coautoría, en especial con Teresa del Conde. Reconoció en Edmundo O’Gorman a su maestro y formador. Su erudición contrastaba con el medio académico actual, cada vez más especializado.

    Su impronta en los estudios de la historia del arte mexicano será duradera.

    Alfredo Ávila
    Presidente de la mesa directiva.

    Israel Cavazos Garza

    (1923-2016)

    El noreste de luto por la partida de Don Israel Cavazos

    Historiadores, cronistas, promotores culturales, educadores, políticos y en general todos los ciudadanos preocupados y ocupados por el desarrollo cultural del noreste lamentamos la partida del historiador Don Israel Cavazos Garza, quien falleció este sábado 5 de noviembre a la edad de 93 años. La vertiginosa ciudad de Monterrey se ha detenido en los pasados días para rendirle honores y rememorar a uno de los historiadores más admirados y queridos.

    Don Israel nació el 2 de enero de 1923, en la entonces villa de Guadalupe al oriente de la ciudad de Monterrey, al pie del emblemático cerro de la silla. Como siempre lo señaló, fue testigo durante su infancia de la desaparición de las antiguas quintas y huertas que caracterizaban a la villa y de la expansión de los barrios de trabajadores de la entonces Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Fue ante todo un orgulloso guadalupense pues nunca se presentó como regiomontano.

    Según contaba, tenía 18 años cuando inició sus primeros trabajos de investigación histórica en el Archivo de la Catedral de Monterrey. Poco después, en 1944, comenzó su carrera como historiador cuando entró a trabajar en el Archivo Municipal de Monterrey, del que fuera su Director tiempo después. De 1955 a 1975 dirigió el Archivo General del Estado de Nuevo León, y desde ese último año recibió el título de Director Vitalicio Honorario, como reconocimiento a su labor. En 1978 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia ocupando el sillón número 21.

    Por más de 70 años, fue un incansable defensor y promotor de los archivos históricos del noreste. Su buen nombre y prestigio, el refinamiento de su trato y su singular humor le permitió allegarse los recursos necesarios para sacar del abandono y descuido en el que se encontraban los acervos históricos, y al mismo tiempo ir sensibilizando a las autoridades sobre su valor y relevancia para la memoria histórica regional.

    Como historiador escribió más de una veintena de libros sobre historia colonial y decimonónica del noreste, ello sin contabilizar sus ensayos y artículos especializados. Posiblemente su obra más admirada fue el Catálogo y síntesis de los protocolos del Archivo Municipal de Monterrey, 1599-1796 por la cual recibió el Premio Atanasio Saravia en 1986. Pero ello está en debate, pues hay quienes se decantan por el Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León (1964), entre otras obras.

    Como paciente archivista logró sacar a la luz pública una serie de documentos históricos inéditos, localizados en sus reiteradas excursiones en los archivos locales y en el General de la Nación, como también de los archivos General de Indias, de la Corona de Aragón, de Simancas, de la Biblioteca Británica, entre otros tantos acervos que consultó en el viejo continente. El acervo documental recopilado a lo largo de su vida resultó de gran valor para la historiografía del noreste.

    Don Israel recibió múltiples premios y reconocimientos. Entre los más importantes: en 1982, la Medalla Diego de Montemayor otorgada por el ayuntamiento de Monterrey; en 1986, la Medalla al Mérito Cívico por el gobierno del Estado de Nuevo León; en 1995, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; finalmente, fue condecorado en el 2009 con la Insignia de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, otorgada por el Gobierno de España.

    Su legado en pro del patrimonio histórico regional se transformó en la base del quehacer historiográfico contemporáneo. No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento y la deuda que tenemos la comunidad de historiadores con Don Israel. Que descanse en paz.

    Eva Rivas Sada
    Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

     

     

  • Redes de investigación de instituciones asociadas

    En esta sección ofreceremos un listado de redes de investigación vigentes con los vínculos actualizados a sus páginas de internet. Solicitamos a los coordinadores que nos envíen la información correspondiente para mantener actualizada la página. Agradeceremos también el envío de una semblanza más completa (1-2 páginas) para publicarla en nuestro Boletín.

    Red de Estudios del Régimen de subdelegaciones en la América Borbónica

    Reúne a un grupo de académicos interesados y especializados en el estudio de las subdelegaciones y la función de los subdelegados bajo la administración borbónica, a finales del siglo XVIII y durante la Independencia de la Nueva España.
    Coordinadores: Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, Graciela Bernal Ruiz, Michel Bertrand, Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo, Silke Hensel.

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  • Seminarios permanentes

    En esta sección ofreceremos un listado de seminarios de investigación permanentes con los vínculos actualizados a sus páginas de internet. Solicitamos a los coordinadores que nos envíen la información correspondiente para mantener actualizada la página. Agradeceremos también el envío de una semblanza más completa (1-2 páginas) para publicarla en nuestro Boletín.

    Seminario Interinstitucional de Historia Económica

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    Seminario Permanente de Historia Social

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    Seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal, pasado y presente 

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  • Entrevistas y semblanzas de historiadores destacados

    En construcción.