Historia en México

 

  • ¿Dónde estudiar historia?

    Alrededor de cincuenta instituciones de educación superior en México ofrecen estudios de historia o de humanidades y ciencias sociales con especialidad en historia. Las instituciones más conocidas son las que tienen más años de labores ininterrumpidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (ahora en dos facultades y una escuela en Morelia), El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Guadalajara. En las últimas décadas, muchas otras instituciones han abierto licenciaturas y posgrados. Entre estos, algunos se encuentran vigentes por poco tiempo, otros se han fortalecido. Resulta prioritario dar a conocer los programas en los que se enseña historia en México, por lo que el Comité Mexicano de Ciencias Históricas convoca a las instituciones que lo integran y a aquellas en las que se imparten licenciaturas y posgrados en historia, que colaboren con nosotros en la elaboración de un padrón.

    Agradeceremos que los responsables de los programas que nos envíen a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. una breve descripción y un hipervínculo a las páginas web respectivas, para incluirlas en esta sección y en el Boletín.

     

    El Colegio de Michoacán

    Entidad Académica: Centro de Estudios Históricos 

    Nombre del programa: Doctorado en Historia.

    Contacto: Dra. Claudia Espejel, coordinadora.

    El objetivo principal de este doctorado es formar investigadores de alto nivel que generen nuevos conocimientos y los transmitan a través de la publicación de los resultados de sus investigaciones y mediante la docencia. Se trata de un doctorado directo, es decir de un programa que incluye la obtención del grado de maestría en una primera etapa, por lo que es posible ingresar a él después de terminar la licenciatura. El plan de estudios tiene una duración de cinco años. La primera etapa, de 9 trimestres, es escolarizada y la segunda, de 11 trimestres, se dedica exclusivamente a la investi-gación y a la elaboración de la tesis doctoral. Desde su inicio en 1999, el doctorado en Historia que ofrece el Colegio de Michoacán ha formado parte del Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT y en 2011 fue reconocido como un programa de competencia internacional.

    Ver sitio

    Ver convocatoria

     

    El Colegio de San Luis

    Entidad Académica: El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, S. L. P.).
    Nombre del programa: Maestría en Historia y Doctorado en Historia.
    Contacto: Dr. José Alfredo Rangel Silva, coordinador.

    El programa de Historia de El Colegio de San Luis tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir proyectos de investigación de carácter histórico que, mediante la reflexión y el análisis teórico metodológico, permitan abordar nuevas temáticas del conocimiento histórico local, regional y nacional. Además, propicia el establecimiento de redes con instituciones académicas nacionales y extranjeras con vocación similar, dentro de un contexto de discusión y divulgación de resultados. El programa cuenta con dos posgrados (maestría y doctorado) que forman recursos humanos de excelencia para generar aportes importantes a la historiografía nacional.

     VER SITIO

     CONVOCATORIA

    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Entidad Académica: Facultad de Historia 
    Nombre de los programas: Licenciatura en Historia, Maestría en Historia (Regional Continental e Historiografía) de Competencia Internacional CONACYT y Doctorado en Historia.
    Contacto: Dr. Carlos Domingo Méndez, coordinador.

    La comunidad de la Facultad de Historia construyó un nuevo proyecto académico que, de forma integral, revisó y reformó su quehacer educativo. Con esta acción –y con más de cuatro décadas de existencia- mantiene en actualización constante su capacidad de respuesta ante los nuevos retos de enseñanza, la investigación, la difusión y conservación del conocimiento histórico. Prueba de ello es que, antes de finalizar el año 2015, su programa de licenciatura se encontraba acreditado; días después, el programa de maestría fue ratificado en su nivel de competencia internacional. Con el nuevo plan de estudios se pusieron las bases para plantear una nueva etapa de superación en la institución, misma que se fortaleció con la creación de la Maestría en Historia, el fortalecimiento de sus instalaciones y la consolidación de su núcleo académico.

     VER SITIO

     CONVOCATORIA

    Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

     Entidad académica: Área de Historia (CIDE)
    Nombre del Programa:
    Maestría en Historia Internacional
    Contacto:
     Dra. Emma Nakatani (coord.)

    El programa está diseñado para desarrollar entre sus egresados una comprensión "global" de los procesos históricos, nuestra maestría busca familiarizar a los estudiantes con la historiografía mexicana y con otras distintas a la nacional. Así mismo, busca resaltar los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales –con todos sus cambios y permanencias– puedan ser analizados a la luz de su contexto espacio-temporal. Por último, el programa ofrece una formación elemental en las diversas herramientas y métodos del historiador, complementarias a las de las otras ciencias sociales. Esta maestría es altamente competitiva en la medida en que aborda una temática novedosa a partir de múltiples enfoques y, al mismo tiempo, refuerza la propuesta académica general del CIDE (orientada hacia la economía, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales y la administración pública).

    Convocatoria bianual, próxima apertura 2018.

     VER SITIO

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    Entidad académica: Colegio de Historia y Estudios de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras 
    Nombre del Programa: Licenciatura en Historia
    Contacto: Dr. José Luis Cavazos Zarazúa (coord.)

    La licenciatura en historia y estudios de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, surgió en 1974 para satisfacer la demanda de profesionales especialistas en la investigación, docencia, difusión y preservación de la memoria histórica regional, nacional y mundial. Por ello, el plan de estudios de esta licenciatura ofrece unidades de aprendizaje de contenidos de historia de Nuevo León, México, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia; asignaturas de teoría, metodología, enseñanza y difusión de la historia; así como un conjunto de materias para la interpretación de fuentes históricas, que van desde la hermenéutica, el análisis del discurso y la paleografía. Por su parte, en el área de humanidades los estudiantes cursan filosofía de la historia y de la cultura, historia del arte y novela histórica; todo lo anterior se lleva a cabo en el marco de la ética profesional y con la firme responsabilidad de hacer del conocimiento histórico un saber que contribuya a la solución de los problemas sociales del presente.

     VER SITIO

    Universidad Nacional Autónoma de México (Posgrados)

    Entidad académica: Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas
    Nombre del Programa: Programa de Maestría en Historia y Programa de Doctorado en Historia
    Contacto: Felipe Cobos (secretario auxiliar del programa de maestría y doctorado)

    El Programa de Maestría y Doctorado en Historia es el de mayor arraigo en el país. Su cuerpo de profesores y tutores se encuentra respaldado por una sólida trayectoria académica, por la calidad de sus investigaciones y por su experiencia docente. La presencia de sus egresados destaca en los cuerpos académicos de instituciones de investigación, docencia y difusión a lo largo del país y fuera de él. Su orientación fundamental es la investigación, con la idea de favorecer el desarrollo de estudios que se planteen resolver problemáticas de carácter histórico a través de la búsqueda, análisis crítico, interpretación y empleo riguroso de fuentes documentales, así como de crear especialistas capaces de transmitir a la sociedad un conocimiento analítico y valorativo del pasado en función de los problemas de su presente, a través de investigaciones de carácter teórico e historiográfico. Los temas de estudio van desde las sociedades antiguas (incluyendo las medievales), la historia moderna (siglos XV-XVIII), el siglo XIX, hasta el mundo contemporáneo (siglo XX-XXI). Estas investigaciones pueden ser planteadas a nivel local (México) o mundial y desde líneas de investigación como son la historia cultural, económica, política y social, además de la teoría y filosofía de la historia y la historiografía. El programa de maestría tiene una duración de cuatro semestres en tiempo completo y máximo seis semestres en tiempo parcial; mientras que la duración del Doctorado es de ocho semestres en tiempo completo y máximo diez semestres en tiempo parcial.

     VER SITIO

     VER CONVOCATORIA DE MAESTRÍA

     VER CONVOCATORIA AL DOCTORADO

    El Colegio de México

    Entidad Académica: Centro de Estudios Históricos
    Nombre del programa: Doctorado en Historia
    Contacto: Dra. Cecilia Zuleta (coord.)

    El Doctorado en Historia es un programa escolarizado con una  duración de cinco años y medio, comprendidos en dos etapas. Una primera una fase escolarizada de cuatro semestres, en los que se deben cumplimentar 16 cursos, y una segunda fase de elaboración de tesis, durante tres años y medio, que conduce a la presentación del examen público para optar al grado de doctor. El programa se orienta a brindar una formación integral y universal en historia, con énfasis en la historia de México y América Latina, inserta en dinámicas y procesos globales. Tiene por objetivo formar historiadores capacitados para la docencia e investigación de nivel superior, investigadores capaces de integrarse e impulsar redes académicas internacionales y de vincularse a proyectos de investigación científica y de publicación colectivos, así como de desarrollar proyectos de alta divulgación de la historia. A la fecha cuenta con un cuerpo docente de 28 profesores-investigadores del más alto nivel académico, que se ocupa de diversos temas y periodos de la historia. En más de 25 promociones del Doctorado en Historia, el CEH ha acogido a estudiantes mexicanos y del extranjero, y a lo largo de más de 60 años, sus egresados han tenido radio de acción continental y han contribuido de manera significativa a la disciplina histórica en México, América Latina y Europa. El Doctorado del CEH es uno de los posgrados en historia de mayor relevancia en México, con importante prestigio internacional, y sobresaliente en el ámbito latinoamericano. En reconocimiento a su calidad y potencial ante los nuevos retos científicos y docentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le ha designado como Programa de Competencia Internacional.  El programa exige dedicación exclusiva, por lo que todos sus estudiantes cuentan con beca de tiempo completo.

     VER SITIO

    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Históricas
    Nombre del programa:
    Programa Institucional de Maestría en Historia de América e Historia de México. 
    Contacto:
    Dra. María del Rosario Rodríguez Díaz (coord.)

    El Programa Institucional de Maestría en Historia fue creado en junio de 2002. A la fecha, el Instituto de Investigaciones Históricas ofrece dos campos de especialidad: Historia de México e Historia de América. La planta docente del programa se compone de 24 profesores de tiempo completo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Programa ingresó en el 2006 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, alcanzando en 2011 el Nivel de Competencia Internacional, el cual renovó exitosamente en 2015. Los objetivos del programa son los de formar maestros en el campo de las ciencias históricas, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria e impartir docencia a nivel superior; contribuir al conocimiento de la realidad histórica regional, nacional y continental, y a la solución de problemas contemporáneos que tienen su origen en el pasado, y generar un espacio para la reflexión teórica, metodológica e historiográfica en el campo de las ciencias históricas.

     VER SITIO

     VER CONVOCATORIA

    Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM

    Entidad Académica: FES Acatlán
    Nombre del programa: Licenciatura en Historia, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior con Especialidad en Historia (MADEMS Historia) y una Especialización en Historia del Arte
    Contacto:
    José Cázarez Mata (Secretario técnico del programa de humanidades)

    En la FES Acatlán, UNAM, se ofrecen tres programas de Estudio. El primero de ellos es la Licenciatura en Historia, que se oferta desde 1975, mismo año en  que se fundó la dependencia universitaria, su objetivo es formar profesionistas que interpreten crítica y multidisciplinariamente el proceso histórico para lograr la comprensión, análisis y valoración de la sociedad, tomando la realidad actual como referencia. Este Plan de Estudios, ofrece nueve líneas de preespecialización a los alumnos: Mesoamérica, Nueva España, México Siglo XIX, México Siglo XX, Historia Económica y Social de México, Historia Política, Arte y Cultura Mexicana, Historiografía Mexicana e Historia Universal Contemporánea. El segundo programa es el de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior con especialidad en Historia (MADEMS Historia) que tiene por objetivo: formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior. Y desde el año 2015, la FES Acatlán es sede de la Especialización en Historia del Arte, cuyo objetivo es, “formar profesionales de la divulgación y producción cultural, mediante una sólida formación en las distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

     VER SITIO

     MADEMS

     HISTORIA DEL ARTE

    Universidad Nacional Autónoma de México (Licenciatura)

    Entidad Académica: Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras 
    Nombre del programa:
    Licenciatura en Historia
    Contacto:
    Dra. Lucrecia Infante Vargas (coord.)

    La licenciatura en Historia tiene como objetivo formar profesionales capaces de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar críticamente sobre él y relacionarlo con el presente. Desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia del estudiante, a fin de que pueda explicar la realidad histórica e intervenir responsablemente en la transformación de la sociedad. El egresado además de poseer los elementos necesarios para insertarse en el posgrado, contará con los conocimientos que enriquezcan su disciplina; recopilará, ordenará, sistematizará e interpretará los hechos humanos del pasado para interactuar eficazmente con egresados de otras disciplinas y dará prioridad a tareas que favorezcan, preserven, refuercen y enriquezcan la identidad multicultural del país.

     VER SITIO

    Universidad Veracruzana

    Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
    Nombre del programa: Doctorado en Historia y Estudios Regionales
    Contacto: Dra. Silvia María Méndez Maín (coord.) 

    “El DHER responde a la necesidad de estudiar los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica y regional, su misión es formar investigadores, docentes y profesionales de alto nivel académico y científico en el área de la historia y de los estudios regionales para que puedan poner sus conocimientos y competencias al servicio del campo académico, de la sociedad y de sus diferentes sectores.” El programa está dividido entorno a cuatro ejes temáticos: Teoría de los estudios regionales, Metodología y epistemología, Teoría de la historia y Teoría social. El DHER, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, por lo que ofrece becas a sus estudiantes exigiendo dedicación de tiempo completo. El doctorado abre su convocatoria cada dos años. La duración del programa es de 8 semestres. Próxima convocatoria agosto 2018.

     

    VER SITIO

    Universidad Iberoamericana

    Entidad Académica: Departamento de Historia 
    Nombre del programa:
    Maestría en Historia y Doctorado en Historia
    Contacto: 
    Verónica Garcés Castellanos (Secretaria del Departamento de Historia)

    El programa de Maestría en Historia tiene como objetivo ampliar y profundizar la formación de historiadores y otros profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades, orientados a trabajar, desde una perspectiva crítica, en distintos ámbitos relacionados con la actividad historiográfica. El programa tiene una duración de cuatro semestres y su convocatoria se abre anualmente para el ingreso de nuevos alumnos en el periodo de otoño (mes de agosto). Por otro lado, el Doctorado tiene una duración de ocho semestres y su misión es formar investigadores que generen conocimiento histórico acorde con las líneas de investigación del propio Departamento. Los cursos impartidos pretenden actualizar al doctorando en los modos de escribir historia en el mundo contemporáneo, a partir de la discusión sobre la especificidad del conocimiento histórico.

    SITIO DE MAESTRÍA

    VER CONVOCATORIA DE MAESTRÍA

    SITIO DE DOCTORADO

    VER CONVOCATORIA DE DOCTORADO

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Entidad Académica: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
    Nombre del programa: Maestría en Historia
    Contacto:
    Ángeles Vázquez

    La Maestría en Historia del ICSyH-BUAP fue la primera en su tipo dentro de la entidad y en los estados vecinos que se encuentran al sur y al suroriente. Su creación, obedeció al propósito general de la BUAP, de contribuir a la descentralización de los estudios de posgrado mediante la formulación y ejecución de programas de buen nivel académico. Además, puesto que para su creación y continuidad se requería de una planta idónea de académicos, su existencia impulsó la investigación social y humanística bajo criterios de alta calidad, que contribuyeron al desarrollo académico sostenido y equilibrado de la Institución. Con tales propósitos, la Maestría posibilita una preparación más sólida y versátil de los alumnos, al brindarles las bases y los conocimientos necesarios para que puedan desarrollarse en los campos de la docencia y la investigación, con posturas críticas, reflexivas y constructivas, que superen los enfoques locales, eviten las trampas de la especialización temática, amplíen el horizonte problemático de sus investigaciones y enriquezcan su cultura historiográfica. El programa de Maestría tiene una duración de seis periodos trimestrales.

     VER SITIO

  • Redes de investigación de instituciones asociadas

    En esta sección ofreceremos un listado de redes de investigación vigentes con los vínculos actualizados a sus páginas de internet. Solicitamos a los coordinadores que nos envíen la información correspondiente para mantener actualizada la página. Agradeceremos también el envío de una semblanza más completa (1-2 páginas) para publicarla en nuestro Boletín.

    Red de Estudios del Régimen de subdelegaciones en la América Borbónica

    Reúne a un grupo de académicos interesados y especializados en el estudio de las subdelegaciones y la función de los subdelegados bajo la administración borbónica, a finales del siglo XVIII y durante la Independencia de la Nueva España.
    Coordinadores: Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, Graciela Bernal Ruiz, Michel Bertrand, Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo, Silke Hensel.

    CONSULTAR

  • Seminarios permanentes

    En esta sección ofreceremos un listado de seminarios de investigación permanentes con los vínculos actualizados a sus páginas de internet. Solicitamos a los coordinadores que nos envíen la información correspondiente para mantener actualizada la página. Agradeceremos también el envío de una semblanza más completa (1-2 páginas) para publicarla en nuestro Boletín.

    Seminario Interinstitucional de Historia Económica

    CONSULTAR

    Seminario Permanente de Historia Social

    CONSULTAR

    Seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal, pasado y presente 

    CONSULTAR

  • Entrevistas y semblanzas de historiadores destacados

    En construcción.