Ley General de Archivos

 

  • Pronunciamientos y cartas públicas


    Pronunciamiento conjunto: Por una Ley General de Archivos congruente y funcional

    13 de septiembre de 2017

    Documento presentado en rueda de prensa por representantes del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Artículo 19, Red por la Rendición de Cuentas y Centro de Investigación y Docencia Económicas. Contiene siete puntos claves que recogen las inquietudes y demandas de académicos, especialistas en archivos, activistas sociales y otros miembros de la sociedad civil. 

    VER DOCUMENTO

    Carta de académicos al periódico la Jornada en torno a la Ley General de Archivos

    La Jornada/ El correo Ilustrado, 25 de mayo de 2017

    "Revés del Archivo General de la Nación al acceso a la información"

    VER ENLACE

    Pronunciamiento de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES)

    Análisis, crítica y propuestas a la Iniciativa de Ley General de Archivos 2016, 30 de noviembre de 2016

    Documento enviado al Comité Mexicano de Ciencias Históricas en febrero de 2017. Se publica para fomentar la discusión en torno a la Ley General de Archivos en el próximo foro que se celebrará en el Senado de la República el 2 de marzo del presente año.

    VER DOCUMENTO

    Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNAM

    Pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, 15 de diciembre de 2016. Publicado como desplegado en El Universal, 16 de diciembre de 2016, p. 41

    "Dada la importancia de esta materia, es decisivo que se realice una amplia consulta a la sociedad y a la academia y se genere un proceso de deliberación público y abierto".

    VER DOCUMENTO

    INFORMACION SOBRE EL DESPLEGADO

    Carta pública de historiadores michoacanos

    Pronunciamiento en el contexto del Foro "Discutiendo la iniciativa de la Ley General de Archivos" organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, 15 de diciembre de 2016

    "Urge que la ley prevea e impulse la relación entre facultades, institutos y colegios de historia con los archivos. Es necesario considerar las experiencias que dicha relación ha traído para el hallazgo, clasificación, ordenación y catalogación de archivos nacionales, y buscar su réplica para acometer una tarea titánica como es la de construir un sistema nacional de archivos"

    VER DOCUMENTO

    Pronunciamiento de El Colegio de México

    Pronunciamiento del Consejo del 2 de diciembre. Publicado como Carta abierta al Senado de la República "Ante la iniciativa de Ley General de Archivos". La Jornada, 9 de diciembre de 2016, p. 16

    "El Colegio de México, a través de su Consejo Académico, expresa su más profunda preocupación por los contenidos y términos de discusión de la Ley General de Archivos. La normatividad propuesta, tal como aparece en la iniciativa, y ha sido argumentada, suscita preocupaciones que atañen no sólo a la comunidad de historiadores sino al conjunto de los académicos de las ciencias sociales, las humanidades, el periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión. Más importante aún, atentan directamente contra el derecho de los ciudadanos de tener acceso a información objetiva, oportuna y pertinente para el ejercicio de sus libertades democráticas..."

    VER DOCUMENTO

    Comunicado de la Asociación Argentina de Investigadores de Historia

    Enviado a las redes de contacto de la Asociación y al Comité Mexicano de Ciencias Históricas el 8 de diciembre de 2016

    "La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) expresa su apoyo a la iniciativa del Comité Mexicano de Ciencias Históricas dirigida a reclamar a los poderes públicos el rechazo de la Ley General de Archivos que se encuentra bajo tratamiento en el Senado de México. La AsAIH entiende que la sanción de este proyecto de ley crea obstáculos al derecho de acceso público a la información y pone en riesgo la conservación de los documentos históricos que constituyen parte fundamental del patrimonio histórico del estado mexicano".

    VER DOCUMENTO

    IR A LA PÁGINA DE ASAIH

    UNAM - Pronunciamiento de los académicos del Instituto de Investigaciones Históricas

    Publicado en el portal del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 6 de diciembre de 2016.

    "No es posible construir una sociedad democrática sin la grantía de la protección y el acceso libre a la memoria histórica de la Nación, bases para el conocimiento y el estudio crítico de su pasado.  [...] La consolidación de los archivos históricos del país debe ser materia de una política de Estado, apoyada en el trabajo y conocimiento de profesionales, y no debe estar sujeta a las contingencias, coyunturas e intereses de los gobiernos en turno. Por lo anterior, la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM exige a los representantes del poder legislativo que han promovido la propuesta de Ley General de Archivos tomar en cuenta los siguientes elementos..."

    VER DOCUMENTO

    Pronunciamiento de El Colegio de México

    Publicado  en el portal del Colegio de México, 6 de diciembre de 2016.

    "El Colegio de México, a través de su Consejo Académico, expresa su más profunda preocupación por los contenidos y términos de discusión de la Ley General de Archivos. La normatividad propuesta, tal como aparece en la iniciativa, y ha sido argumentada, suscita preocupaciones que atañen no sólo a la comunidad de historiadores sino al conjunto de los académicos de las ciencias sociales, las humanidades, el periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión. Más importante aún, atentan directamente contra el derecho de los ciudadanos de tener acceso a información objetiva, oportuna y pertinente para el ejercicio de sus libertades democráticas..."

    VER DOCUMENTO

    UNAM - Pronunciamiento del Consejo Técnico de Humanidades

    Publicado en el portal del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 5 de diciembre de 2016.

    "Ante la inminente aprobación de la Ley General de Archivos, presentada en el Senado de la República el 17 de noviembre, y después de la comparecencia del pasado lunes 28, el Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México se hace eco de la preocupación expresada por instituciones académicas, organizaciones sociales y diversos medios de opinión en torno al riesgo que entrañan varios aspectos incluidos en esta iniciativa..."

    VER DOCUMENTO

    Posicionamiento público, 29 de noviembre 

    Posicionamiento público sobre la Inicativa de Ley General de Archivos y las audiencias públicas del Senado de la República. Cd. de México, 29 de noviembre de 2016. En la conferencia de medios estuvieron presentes para dar a conocer el posicionamiento los historiadores Enrique Florescano, Andrés Lira González (director de la Academia de la Historia), y Aurora Gómez Galvarriato (investigadora del Colegio de México y ex directora del AGN), Justine Dupuy (coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas FUNDAR), Mauricio Merino (investigador del CIDE), Lourdes Morales y Liliana Veloz (coordinadora y directora ejecutiva respectivamente de la Red por la REndición de cuentas), Ana Cristina Ruelas (Directora de Artículo 19) y Ramón Aguilera Mungía (director de la Escuela Nacional de Archivos).

    Foto: RRC Red por la Rendición de Cuentas

    Historiadores, académicos y organizaciones civiles presentaron un posicionamiento público sobre las coincidencias "en diversas preocupaciones" que surgieron del texto presentado y se expresaron en el ciclo de audiencias públicas que tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en el Senado de la República. La argumentación se centró en dos puntos centrales: "Primero. Es de mayor relevancia desvincular la política pública nacional en materia archivística del control político de Secretaría de Gobernación, que pretende legitimar la Ley". "Segundo. La adecuada valoración documental, junto con la conservación y plena consulta de los documentos históricos, son condiciones fundamentales para el quehacer administrativo, histórico, la construcción de una memoria nacional y el ejercicio de derechos fundamentales. La Ley no puede permitir regresiones en esas materias".

    Archivos históricos como fuentes de acceso público

    "Los archivos históricos son fuentes de acceso público y por esta simple razón ninguna información dentro de los documentos allí alojados admite ser clasificada como confidencial, ni reservada. Con la Ley General de Archivos llegó el momento de detener la práctica sinsentido que se realiza en muchos archivos históricos del país, a partir de la cual se testan, es decir, se censuran datos personales de décadas y siglos atrás y se vulnera la construcción de historia y memoria nacionales".

    VER DOCUMENTO COMPLETO

    ENLACE A RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

    Posicionamiento de los Archivos Privados

    Observaciones de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas A. C. sobre la Ley General de Archivos. 28 de noviembre de 2016

    "...Es fundamental que la Ley General de Archivos contemple, entre otros, el derecho de acceso a la cultura. Para garantizar este derecho, convendría que la Ley General de Archivos establezca de manera contundente que los archivos históricos, tanto públicos como privados, no se rigen únicamente por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que deben regirse primordialmente por el Derecho al Acceso a la Cultura, comprendido en el Artículo 4o de la Constitución Mexicana, así como en el Artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

    VER DOCUMENTO

    Por el derecho a la memoria

    Carta dirigida al Senado, a la directora del Archivo General de la Nación y a la opinión pública publicada en el diario El Universal, 24 de noviembre de 2016.

    "Los investigadores que dedicamos nuestros esfuerzos a comprender el devenir histórico de nuestro país, así como sus problemas presentes para contribuir a la construcción de un mejor futuro, expresamos nuestra profunda preocupación por la iniciativa de Ley General de Archivos que el 17 de noviembre de 2016 se presentó al Senado para su discusión. La Ley, que podría ser una oportunidad para mejorar los archivos mexicanos y favorecer la transparencia, en su estado actual podría provocar precisamente lo contrario. Por ello, proponemos lo siguiente..."

    VER DOCUMENTO CON FIRMAS

    SUSCRIBIR EL DOCUMENTO

    Exhorto dirigido a los senadores

    Carta entregada a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a las Comsiones Dictaminadoras de la LXIII Legislatura.Publicada en h-mexico el 20 de octubre de 2016

    "En congruencia con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información aprobada hasta ahora, los archivos históricos deben conservar su carácter público. Cualquier restricción para el acceso a los archivos históricos debe ser eliminada sin ambigüedades, es decir, los documentos históricos no pueden ser considerados información reservada ni confidencial. De igual forma, es necesario garantizar mecanismos y plazos de transferencia secundaria para que todos los archivos de interés público puedan estar a disposición de la ciudadanía".

    VER DOCUMENTO COMPLETO

  • Opiniones en medios públicos


    Ana Cristina Ruelas: "Archivos y memoria"

    Sin embargo, 11 de septiembre de 2017.

    ENLACE EXTERNO

    Francisco Javier Acuña Llamas: "Ley General de Archivos en la espera"

    Congresistas, número 315, 16 al 31 de julio de 2017.

    ENLACE EXTERNO

    Ramón Aguilera Murguía: "Definición de archivos históricos"

    Red por la Rendición de Cuentas, 12 de junio de 2017.

    ENLACE EXTERNO

    Ramón Aguilera: Día Internacional de los Archivos: poco qué festejar

    Proceso, 9 de junio de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Liliana Veloz Márquez: Los Archivos: eslabón esencial en la rendición de cuentas

    Red por la rendición de cuentas, 5 de junio de 2017.

    ENLACE EXTERNO

    Clara Inés Ramírez: Las trampas de la Ley

    Boletín IISUE, 31 de enero de 2017.

    "Los archivos históricos son garante de la memoria nacional, y la memoria nacional es un requisito para ser un país fuerte y autónomo."

    ENLACE EXTERNO

    Guillermo Sheridan: El cuidado de la memoria

    El Universal, 20 de diciembre de 2016.

    "Ante el Consejo Universitario de la UNAM, la semana pasada, el rector Enrique Graue se pronunció sobre la preocupación que ha suscitado en la comunidad académica, y de manera especial entre los historiadores, un anteproyecto de modificación de la Ley General de Archivos [...]. Se suma así la UNAM al imperativo de analizar con mayor detenimiento y conocimiento de causa, y con prodente discernimiento..."

    ENLACE EXTERNO

    Ramón Aguilera: Archivos "criptocráticos" o archivos democráticos 

    El Universal, 17 de diciembre de 2016.

    Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, escribe en este artículo de opinión: "los archivos se deben democratizar; deben de abrirse a los ciudadanos. Deben transitar de un modelo de archivo “criptocrático” (dominio de la opacidad) a uno democrático (dominio de la sociedad o de lo público)".

    ENLACE EXTERNO

    Varios autores sobre la Ley General de Archivos

    Suplemento "Los Políticos". Periódico El Economista,6 de diciembre de 2016.

    El suplemento reúne las opiniones de Lourdes Morales, Emiliano Montes de Oca, David Mora, Ixchel Cisneros Soltero y Justine Dupuy, así como entrevistas con la Senadora Laura Rojas, Esteban Landa (Asociación Mexicana de Archivonomía) y  Mauricio Merino (coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas).

    ENLACE EXTERNO

    Espiral: Programa de televisión abierta sobre la Ley General de Archivos

    Mesa de discusión en el programa de televisión "Espiral" (cond. Ricardo Raphael), Canal Once, 8 de diciembre de 2016.

    Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Aurora Gómez Galvarriato, investigadora del Colegio de México y ex directora del Archivo General de la Nación, David Mora, representante de Artículo 19 (organización dedicada a luchar por el derecho a la información) y Gabriel Torres Puga, investigador del Colegio de México, conversan con Ricardo Raphael sobre la iniciativa de Ley General de Archivos. 

    ENLACE EXTERNO

    Gabriel Torres Puga: "Documentar, preservar..." ¿y la difusión? 

    Blog de redacción de la revista Nexos, 5 de diciembre de 2016.

    "Los archivos históricos son la preocupación central de los historiadores[…] sabemos que es imposible la conservación de todo cuanto se produce; pero queremos la certeza de que la valoración será razonable y que todo lo que se traslade a un archivo histórico permanecerá allí y se resguardará sin importar lo que sea. Por eso es tan importante que no se reclasifique lo que ya está en el Archivo General de la Nación y en los archivos históricos de todo el país; es decir: el artículo 14 transitorio de la Iniciativa no debe ser aprobado."

    ENLACE EXTERNO

    Daniela Gleizer: Politización de la memoria

    Artículo publicado en el portal de internet El presente del pasado, 24 de noviembre de 2016.

    En este artículo de internet la historiadora Daniela Gleizer reflexiona sobre las contradcciones de la iniciativa de Ley General de Archivos. "La esquizofrenia se debe, supongo, a una bizarra negociación entre representantes de tres partidos políticos con visiones encontradas sobre el tema, donde cada quien metió cuanto pudo como pudo y sin que nadie cuidara las implicaciones de la ley en su conjunto, ni mucho menos su relación con la ley general de Protección de Datos Personales". En relación con  el artículo transitorio XIV de la ley, señala que éste "establece un período de dos o tres años para valorar, no ya lo que se encuentra en los archivos de concentración, sino en los propios archivos históricos. Esto quiere decir, en buen cristiano: les daremos acceso irrestricto a los archivos, después de que los depuremos, y para ello nos tomaremos entre dos y tres años. Esto es gravísimo".

    ENLACE EXTERNO

    Rafael Rojas: La libertad del archivo

    Artículo editorial publicado en el periódico La Razón, 24 de noviembre de 2016.

    "En México el pasado cuenta. Desde el más antiguo hasta el más reciente”, afirma el historiador Rafael Rojas. "La nueva Ley General de Archivos, que debate el Senado, como han señalado varios medios del país, propone subordinar la Comisión Nacional de Archivos (CONARCH) a la Secretaría de Gobernación. [...] En contra de las legislaciones más avanzadas, que apuestan a la creación de una entidad autónoma, [...] los archivos dejarían de ser un asunto del Estado y la sociedad para convertirse en un dominio más del gobierno".

    ENLACE EXTERNO

    Mauricio Merino: Una obra maestra contra la transparencia

    Entrevista a Maurico Merino en el programa de televisión "Agenda pública" con Mario Campos. 23 de noviembre de 2016. Foro Tv.

    "La Ley General de Archivos... es una obra maestra, digamos, de la orfebrería política para dar al traste en todo lo que se ha ganado en materia de transparencia y de combate a la corrupción [...]. No puede haber acceso a la información si no hay información, no puede haber transparencia si no hay documentos, no puede haber combate a la corrupción si no hay evidencia de la corrupción[...]"

    VER ENTREVISTA

    Sergio Aguayo: Las mordazas

    Artículo editorial publicado en el periódico Reforma y en el Siglo de Torreón, 23 de noviembre de 2016.

    El  académico y columnista Sergio Aguayo advierte una serie de preocupaciones de “historiadores, politólogos y archivistas” en relación con la iniciativa de Ley General de Archivos que se discute en el Senado. Entre otros puntos, señala: “La norma carece de fecha límite para la divulgación de datos personales. Las imprecisiones pueden llevar a una historia sin nombres”. Tras mostrar su inconformidad con que el sistema general de archivos dependa de la Secretaría de Gobernación, concluye: “Está en las manos de los senadores quitar las mordazas al conocimiento contenidas en la actual propuesta de Ley General de Archivos”.

    ENLACE EXTERNO

    Mauricio Merino: Archivo, la palabra maldita

    Periódico El Universal, 23 de noviembre de 2016.

    En un artículo publicado en El Universal, el investigador del CIDE, Mauricio Merino, escribe lo siguiente: “La palabra archivos produce bostezos. Pero se trata de la pieza maestra que sostiene el entramado institucional que se ha venido construyendo piedra por piedra: no hay rendición de cuentas, sin cuentas; no hay transparencia, sin documentos; no hay combate a la corrupción, sin evidencias.” Más adelante, en relación con el artículo transitorio de la ley que prevé una valoración de dos a tres años para determinar el valor histórico de los documentos que actualmente están en los archivos históricos, concluye: “De no detenerse esta operación, estaríamos en los umbrales de la creación del Ministerio de la Verdad que imaginó Orwell en 1984, habríamos cancelado una buena parte de la historia política de México […]”

    ENLACE EXTERNO

    Daniela Gleizer: Historiadores piden que archivos sean fuente de acceso público

    Entrevista en MVS Radio. 22 de noviembre, 2016.

    En entrevista con el periodista Ezra Shabot, la historiadora Daniela Gleizer señaló que la discusión de la Ley General de Archivos es un problema que debe “interesar a todos los ciudadanos”; “los historiadores realmente estamos muy preocupados, pero como digo, no es un problema sólo de los historiadores, es un problema de la ciudadanía en general, porque ningún ciudadano va a poder entrar a un archivo a ver qué pasó hace 30, 40 o 50 años.” (9:21)

    “En esta nueva iniciativa de ley, el Archivo General de la Nación queda bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, […] evidentemente acá hay un conflicto de intereses, en las democracias los archivos no pueden depender de los ministerios del interior o de Gobernación, porque éstos, encargados de la seguridad pública tienen otros intereses.” (min. 3:09)

    ENLACE EXTERNO

    Felipe Castro: Los documentos del historiador

    Artículo publicado en el blog "Peregrinaciones en el pasado"22 de noviembre de 2016.

    En un blog dedicado a temas históricos, el investigador Felipe Castro hace un análisis de varios artículos de la iniciativa de Ley General de Archivos y concluye: "Lo que en lo inmediato resulta indispensable es que haya historiadores que asesoren y propongan criterios a los indispensables archivistas y a los organismos públicos que proceden a la depuración y baja administrativa de sus documentos, antes de remitir los que son pertinentes a un archivo histórico. De lo contrario, corremos el riesgo de que buena parte de la historia de las últimas décadas, sin mencionar nuestros conflictivos y complejos tiempos actuales, acabe como papel reciclado".

    ENLACE EXTERNO

    Jacqueline Peschard: ¿Y nuestra memoria histórica?

    Diario El Universal, 21 de noviembre de 2016.

    "Es difícil pensar en documentos históricos que no tengan datos personales porque su valor está generalmente en función de la relevancia de los actores que los suscribieron […], de suerte que pretender imponerle los criterios de la protección de datos personales es una barbaridad que sólo se explica por el afán de algunos funcionarios públicos de protegerse a futuro del escrutinio de los ciudadanos."

    ENLACE EXTERNO

    Javier Ortiz Cassiani: Información

    El HeraldoColombia, 19 de noviembre, 2016

    En una columna publicada en el periódico colombiano El Heraldo, el historiador Javier Ortiz hace referencia a la discusión que se da en México en torno a la Ley General de Archivos.

    ENLACE EXTERNO

    Lourdes Morales: irreductibles de la Ley General de Archivos

    Conferencia magistral. INAI, 17 de noviembre, 2016.

    Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica presentó una conferencia magistral en el  Instituto Nacional de Transparencia, en el marco del 4º Seminario Internacional “Gestión Documental y Transparencia”.

    En su conferencia se refirió a la elaboración de la iniciativa de la Ley General de Archivos y a las opiniones que se han vertido en distintos foros durante varios meses. La intención principal de su participación fue mostrar los diez puntos “irreductibles” que debe tener la Ley General de Archivos para estar en consonancia con los principios internacionales de transparencia y con las opiniones de la comunidad académica. El sexto punto se refiere expresamente a la necesidad de “la apertura irrestricta de los archivos históricos”:

    “los archivos históricos deben estar abiertos para la consulta sin restricción alguna […] porque los documentos que ya han recorrido y concluido la vigencia y los plazos necesarios […] deben estar disponibles para la investigación. Por ello se les denomina patrimonio documental; son para su difusión y no para tenerlos fuera del alcance del investigador o para dar versiones parciales o testadas. Existe una gran preocupación por parte de la comunidad de historiadores por las restricciones que algunos han tenido en su trabajo al solicitar información y darles versiones testadas” (a partir del minuto 30:53)

    Señaló que este punto no está estipulado en la Ley General de Protección de Datos Personales y que debe estarlo en la Ley General de Archivos.

    ENLACE EXTERNO 

    Aurora Gómez y senadora Laura Rojas: Entrevista con Denisse Maerker

    Entrevista radiofónica en el programa "Atando Cabos" con Denise Maerker. 18 de noviembre de 2016.Radio Fórmula.  A partir del minuto 51.05.

    En entrevista radiofónica Aurora Gómez Galvarriato señaló la gravedad de que la iniciativa de Ley General de Archivos no establezca límites temporales claros que definan el carácter histórico de los documentos. Por su parte, la senadora Laura Rojas aseguró que los archivos históricos no estarán afectados por la Ley de Transparencia ni por la Ley de Protección de Datos Personales; pero, a pregunta expresa de la periodista (1:00:08) reconoció que "no hay un plazo parejo, homogéneo, para decir que un "X" documento es histórico". Señaló también que "cada "sujeto obligado" tendrá que organizar la valoración, "documento por documento" para definir su transferencia a un archivo histórico, su permanencia en un archivo de concentración o inclusive su destrucción.

    ENLACE EXTERNO 

    Carlos Elizondo: El fin de la historia

    Periódico Excélsior, 17 de noviembre de 2016:
    “Hoy, nuestros burócratas van más allá de la muy restrictiva Ley Federal de Archivos vigente, la cual establece 30 años de reserva para documentos generales, y un periodo de 70 años para aquellos que contengan información “sensible”. Con la nueva ley de datos personales, no habrá ya plazo para poder compartir estos datos”.

    ENLACE A ARTICULOnee

    Soledad Loaeza: Un archivo sin historia

    Periódico La Jornada, 17 de noviembre de 2016.

    “La Secretaría de Gobernación y un grupo de legisladores están a punto de inaugurar una no muy original vía de control de la información que nos lleva, ya no digamos a la práctica bien establecida por el viejo PRI [...] sino de tener archivos sin historia, mudos, que en nombre de la protección de los datos personales han sido vaciados de contenido…”

    ENLACE A ARTICULO

    Iván Escamilla: Riesgo de amnesia

    Blog de la redacción. Revista Nexos, 18 de noviembre de 2016.

    “Imagine usted que un día al despertar se encuentra con que todo testimonio de su propia vida ha sido borrado. Imagine que en su credencial de elector, su CURP y su pasaporte, su nombre, fecha y lugar de nacimiento y domicilio han sido sustituidos por tachones negros; en todos ellos, en vez de su fotografía, solo hay un manchón negro […]. Si lo anterior le suena terrorífico, imagínese ahora que algo parecido ocurriera con la memoria colectiva y la identidad de toda una nación”.

    ENLACE A ARTICULO

    Aurora Gómez Galvarriato: Sin derecho a la memoria

    Boletín del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, n. 420 (publicado en noviembre de 2016)

    "En las últimas décadas ha habido en el mundo un retroceso en el acceso a la información que ha encontrado como excusa la protección de los datos personales. Esto ha sido particularmente grave en países como Rusia, que han vivido pérdidas democráticas y se han tornado cada vez más autoritarios. Un fenómeno similar lo estamos viviendo en México y podría materializarse si se llegan a promulgar la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados tal y como ha sido ya aprobada por el Senado, y la Ley General de Archivos de acuerdo con la propuesta que ha enviado a él la Secretaría de Gobernación y que sigue en discusión en dicha Cámara".

    ENLACE A ARTICULO

    Alfredo Ávila: Por una nueva Ley General de Archivos

    Blog de la redacción. Revista Nexos, 20 de octubre de 2016.

    "...las personas que ostentan la representación nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de permitir a las generaciones futuras la construcción de una memoria histórica plural, crítica y abierta, o de ser recordadas por haberla obstruido".

    ENLACE A ARTICULO

     

  • Avisos, noticias y reportajes


    Reacciones de sociedad civil, especialistas y academia en aprobación de Ley General de Archivos

    Artículo 19, CIDE, CMCH, RRC, 13 de septiembre de 2017

    VER DOCUMENTO

    Urge a INAI aprobar Ley General de Archivos

    El Universal, 4 de agosto de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Rasuran archivos de "Guerra Sucia"

    Por Diana Baptista, La Jornada, 18 de junio de 2017

    ENLACE EXTERNO

    País sin memoria

    Por Julio Ramírez, Reporte índigo, 8 de mayo de 2017

    ENLACE A VIDEO

    ENLACE A ARTÍCULO

    Ley General de Archivos, entre los retos del INAI

    Héctor Molina, El Economista, 27 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Urge revertir "desastre" en Ley General de Archivos: expertos

    El Universal, 19 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Versión estenográfica de la reunión de la Junta de Coordinación Política con académicos para recibir observaciones en torno a la Ley General de Arhivos

    18 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Senadores y académicos analizan propuestas para Ley General de Archivos

    Azteca Digital, 18 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Abre el Senado recepción de propuestas de especialistas y académicos sobre Ley General de Archivos

    PAN grupo parlamentario de Senado de la República LXIII legislatura, 18 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Dictamen de Ley General de Archivos está en su etapa final, anuncian en el Senado

    Senado de la República coordinación de comunicación social, 18 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Urge PAN a expedir Ley General de Archivos

    El Universal, 10 de abril de 2017

    ENLACE EXTERNO

    Seminario Gestión documental y valores democráticos: evolución e involución de los archivos públicos mexicanos

    Jueves 23 de marzo de 2017

    VER INVITACIÓN 

    Convocatoria a Foro sobre la LGA en el Senado de la República

    Jueves 2 de marzo de 2017

    VER PROGRAMA COMPLETO

    Urge que se apruebe la Ley de Archivos

    El Economista 31 de enero 2017

    ENLACE EXTERNO

    Convocatoria a Foro sobre la LGA en el INAI

    Lunes 30 de enero. Información remitida a H-Mexico el 24 de enero de 2017

    VER DOCUMENTO

    ¿Qué es la Ley General de Archivos y por qué pone en peligro la rendición de cuentas?

    NSS Oaxaca 16 de enero 2017

    ENLACE EXTERNO

    Discuten en Morelia iniciativa de LGA

    Cambio de Michoacán,15 de diciembre de 2016

    VER DOCUMENTO

    Consejo Universitario pide consulta sobre ley de archivos

    La Jornada,15 de diciembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    México, en riesgo de perder su memoria

    Newsweek en español,15 de diciembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    México quiere volver a "1984"

     El País, 13 de diciembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Reportaje: Ley General de Archivos, disputa por la memoria

    Por Abida Ventura y Gerardo Martínez, El Universal, 10 de diciembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    INAI emite 10 consideraciones para la iniciativa de LGA

    Noticias MVS. 6 de diciembre de 2016. 

    ENLACE EXTERNO

    Pide INAI quitar Archivo General a Segob

    Reforma. 3 de diciembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Propuesta de ley general de archivos: regresiva y violatoria de derechos

    Portal de Aristegui Noticias.30 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Ley de archivos: la verdad en peligro

    La Jornada. Artículo editorial, 30 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Piden quitar a Segob control de Archivos

    Periódico Reforma. 29 de noviembre de 2016.

    ENLACE EXTERNO

    Una iniciativa propone dar a Gobernación el control de los archivos históricos del país

    Animal político, 29 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Solicitan especialistas al Senado no avalar Ley General de Archivos

    Revista Proceso, 29 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Expertos piden al Senado no aprobar Ley General de Archivos

    Periódico La Jornada, 29 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Ven riesgos en la Ley General de Archivos

    Periódico El Universal , 29 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Segob quiere el control político de toda la información pública del país: Merino

     Portal de "Aristegui noticias"29 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Regresión, sistema de archivos sin plena autonomía

    Periódico El Economista, 28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Alertan por regresión en Ley de Archivos

    Periódico Reforma, 28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Piden modificar proyecto que otorga a SG control de archivos

    Periódico La Jornada, 28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Piden que Archivo General de la Nación se maneje de forma autónoma

     Portal de "Azteca noticias"28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Advierten inconsistencias en proyecto de Ley General de Archivos

    Informador.mx28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Expertos piden a Senado dar autonomía al Sistema Nacional de Archivos

    20 minutos28 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Advierten posible clasificación de archivos históricos

    Milenio-Monterrey25 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Rechazan investigadores la iniciativa de la Ley General de Archivos

    Revista Proceso, 24 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    Lanzan en Senado Ley de Archivos

    Periódico Reforma, 17 de noviembre de 2016

    ENLACE EXTERNO

    La pugna por los archivos públicos

    Reportaje de Martha Martínez. Periódico Reforma, 2 de octubre de 2016

    ENLACE EXTERNO 

  • Iniciativa de Ley General de Archivos. Noviembre 17, 2016

    En la Gaceta del Senado del jueves 17 de noviembre se publicó la iniciativa firmada por los senadores Cristina Díaz Salazar, Laura Angélica Rojas Hernández, Héctor Larios Córdova y Zoé Robledo Aburto "con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos". (Gaceta LXIII/2PPO-52/6758)

    ENLACE EXTERNO

    Enlace al documento completo de la Ley General de Archivos en la página web de la Gaceta del Senado:

    ABRIR DOCUMENTO PDF

     

  • Informe de la mesa directiva del CMCH

    sobre el proceso de elaboración y discusión de la Ley General de Archivos. Diciembre 14, 2016


    Desde que se integró la actual mesa directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, una de sus preocupaciones fue el proceso de creación de la Ley General de Archivos. Al finalizar 2015, recibió copia del anteproyecto de ley elaborado por el Archivo General de la Nación, al que hicimos varios comentarios con el apoyo de colegas y asociaciones civiles.

    En la reunión del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación (en febrero de este año) el presidente y el secretario del Comité hicieron mención de lo anterior y refirieron la preocupación de varios colegas sobre el tema. La directora del Archivo, por su parte, informó que el anteproyecto ya había sido entregado al Senado, de modo que la instancia con la que se debía tratar era el Poder Legislativo.

    Por ello, el presidente del Comité buscó la posibilidad de entrevistarse con el senador Alejandro Encinas, entonces presidente de la segunda Comisión de Puntos Legislativos, y la senadora Laura Rojas. Tras reuniones en el Senado y en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, se expuso el interés de la comunidad de historiadores para participar en los foros que se realizaran en torno a tan importante asunto. De igual manera, la Mesa Directiva invitó en distitas sesiones a colegas y a las autoridades del AGN para dialogar en torno a los problemas que enfrentamos en materia de archivos y el desarrollo de la propuesta de ley.

    El Comité organizó una jornada titulada “Los historiadores frente a los archivos”, a la que fueron invitados varios colegas y la directora del AGN, quien aceptó participar aunque después, por motivos de agenda, canceló. El encuentro se realizó el 24 de noviembre de 2016, en el CEHM CARSO, el día anterior a la asamblea general de instituciones. La reunión permitió conocer cuáles son las experiencias y las expectativas de los historiadores frente a los archivos y la ley que se propone normarlos (cuya iniciativa fue presentada en el Senado el 17 de noviembre).

    En la asamblea celebrada el 25 de noviembre se acordó que el Comité promoviera una serie de puntos, que se señalan al final de este informe, ante los senadores. En consecuencia, el presidente y el secretario del Comité solicitaron participar en la Audiencia Pública organizada por el Senado de la República, que se celebró el 28 de noviembre.

    Los puntos que los historiadores expusieron se pueden resumir en los siguientes:

    • Se reconoce la importancia del señalamiento, en el artículo 36, de que “los documentos contenidos en los archivos históricos son públicos y de interés general” y por tanto “no podrán ser clasificados como reservados o confidenciales”, pero se insiste en que los archivos deben ser designados de forma explícita como “fuente de acceso público”, para emplear los términos de la Ley General de Transparencia y el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados de Ley General de Protección de Datos Personales.
    • Consideramos necesario que se establezcan plazos temporales obligatorios (de preferencia, 25 años) para la transferencia de los documentos con valor histórico de los archivos de concentración a los archivos históricos, y por tanto a la protección de datos personales.
    • Reiteramos que la participación de los historiadores es indispensable en la valoración de los documentos en los archivos administrativos prevista en el título tercero.
    • No estamos de acuerdo con el artículo 14 transitorio que prevé que sean valorados en los siguientes dos años, lo que podría suponer su regreso a un archivo de concentración, su destrucción o su sustracción por causas políticas.
    • Nos oponemos a que el Sistema Nacional de Archivos, encabezado por el Archivo General de la Nación, quede bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación (artículo 98) y que la dirección del Archivo sea designada por el presidente de la república (artículo 105).

    Cabe señalar que colegas de diversas instituciones participaron activamente, a través del Desplegado publicado en El Universal y en La Jornada Maya, así como en los medios públicos de comunicación para expresar nuestras opiniones. Varias instituciones hicieron pronunciamientos sobre la iniciativa, incluidos la Asociación de Archivos y Bibliotecas Privados, El Colegio de México, el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, y el Colegio de Personal Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad. Desde la presentación de la iniciativa de Ley, la página web del Comité ha procurado dar seguimiento y difusión a cada uno de estos pronunciamientos y artículos de opinión.

    Asociaciones civiles, como Artículo 19 y la Red por la Rendición de Cuentas han participado muy de cerca con integrantes de la Mesa Directiva del Comité, así como con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México para hacer sugerencias a los senadores que presentaron la iniciativa, para mejorarla.

    El resultado, hasta ahora, es que la ley no se presentará al pleno en este periodo de sesiones, lo que nos dará más tiempo para continuar con el trabajo, la reflexión y las propuestas. El objetivo es que haya una ley que permita la transparencia y el acceso irrestricto a los archivos. El objetivo es seguir contribuyendo a la construcción de una memoria histórica plural. Por eso, necesitamos seguir haciendo presencia en las semanas siguientes.

    En la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas estamos convencidos de que esta es una oportunidad para que las autoridades y la sociedad misma conozcan la importancia de nuestro trabajo, y para toda la comunidad que realiza labores de docencia e investigación en Historia, para hacer un compromiso con esa misma sociedad a la que nos debemos.

  • Audiencia pública en el Senado. Noviembre 28, 2016


    Convocatoria 

    El Senado de la República celebrará una audiencia pública el lunes de 28 de noviembre a partir de las 10:00 a. m., para discutir la iniciativa de Ley General de Archivos. 

    ENLACE EXTERNO

    Lista de intervenciones 

    VER TRANSMISIÓN COMPLETA

    00:01. Inauguración y bienvenida. Senadoras Cristina Díaz Salazar y Laura Rojas.

    11:40. Dr. Alfredo Ávila. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

    28:40. Dra. Lourdes Morales Canales. Directora Ejecutiva Red por la Rendición de Cuentas.

    40.30. Sr. Esteban Landa Rodríguez. Asociación Mexicana de Archivonomía.

    49:50. Dr. Mauricio Merino. Profesor-Investigador del CIDE y Presidente del Consejo académico del AGN.

    58:40. Lic. Dante Preisser Rentería. Coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública.

    1:09:59. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Congreso del Estado de Guanajuato.

    1:23:06. Dra. Aurora Gómez Galvarriato. Profesora-Investigadora de El Colegio de México y ex directora del Archivo General de la Nación.

    1:38:55. Mtro. Enrique Chmelnik Lubinsky. Presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C.

    1:45:38. Dr. Gabriel Torres Puga. Profesor-Investigador de El Colegio de México.

    1:53:19. Mtro. Rodolfo Alanís Boyzo. Director de Administración y Servicios documentales, Dirección General de Innovación del Estado de Finanzas del Estado de México.

    2:01:57. María Grisel Salazar Rebolledo en representación de la Dra. Jacqueline Peschard. Profesora del Centro de Estudios Políticos y Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM.

    2:10:44. Mtro. Ramón Aguilera Murguía. Director de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C.

    2:20:48. Archivista Alicia Barnard Amozorrutia. Consultora independiente en archivos y colaboradora del Proyecto InterPARES.

    2:30:18. Lic. Claudia Ávalos. Comisionada en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

    2:44:00. Dra. Daniela Gleizer Salzman. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

    2:53:15. Dra. Issa Luna Pla. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

    3:01:00. Dra. Alejandra Ríos. Profesora-Investigadora del CIDE.

    3:10:48. Mtra. Ana Cristina Ruelas Serna. Directora regional, Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica.

    3:29:26. Mtra. Lucero Álvarez Castro. Departamento de Archivo de concentración del Archivo General Municipal de Puebla.

    3:41:51. Dr. Ricardo Alejandro Fagoaga Hernández. Secretario técnico del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C.

    3:49:28. Lic. Alberto Ceballos González. Director del Archivo General del Estado de Campeche.

    4:00:30. Lic. Marisol Hernández Rodríguez. Archivo General del Estado de Aguascalientes.

    4:05:50. Lic. Cecilia Azuara Arai. Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE.

    4:15:59. Lic. Francisco Javier Acuña Llamas. Comisionado del INAI.

    4:36:24. Magistrado Armando Maitret Hernández. Asociación Mexicana Impartidores de Justicia.

    4:48:25. Dra. Mercedes de Vega Armijo. Directora del Archivo General de la Nación.

    5:06:06. Antonio Blanco Guzmán. Director del Archivo General del Estado de Puebla.

    5:11:02. Reynaldo Aguilera Montoya. Director del Archivo Municipal de Querétaro.

    5:20:57. Mtra. Elsa Bibiana Peralta Hernández. Comisionada de InfoDF.

    5:26:42. Mtra. Ilihutsy Monroy Casillas. Archivo Histórico de la UNAM.

    5:32:59. Senadoras Laura Rojas y Cristina Díaz Salazar.

     

  • Información del AGN sobre la Iniciativa de Ley


    Versión del AGN sobre la audiencia pública celebrada en el Senado el 28 de noviembre

    ENLACE EXTERNO

    Presentación de la Ley ante el Senado

    El Portal del Archivo General de la Nación dio a conocer el jueves 17 de noviembre de 2016 la presentación ante el Senado de la Ley General de Archivos.

    "Ante las voces críticas que se han alzado contra la Ley, la legisladora aseveró que los archivos son información pública y no existirá ningún problema para consultar los archivos históricos, y éstos podrán consultarse sin que sean testados los datos personales, pero, explicó, se protegerá la confidencialidad de los datos sensibles, y únicamente podrán reservarse los documentos por razones de seguridad nacional o de interés público, y que se encuentren en archivos de trámite o de concentración".

    ENLACE EXTERNO